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Analistas 18/02/2019

Soluciones logísticas que ayudan a las Pyme

Nunca había sido tan fácil tener un ramo de orquídeas o una taza de café colombianos sobre el escritorio de una oficina neoyorquina. Recientemente, la posibilidad de comerciar más allá de las fronteras ha redefinido las ventas en el mundo. La tendencia exportadora se ha expandido no solo a grandes compañías, sino a pequeños negocios. No obstante, estudios muestran que, a pesar de que las Pyme que exportan tienen 1,7 veces más probabilidades de experimentar un rápido crecimiento, en nuestro país solo 20% de ellas lo hace.

Las razones por las cuales las Pyme colombianas del sector industrial no salen a los mercados internacionales son diversas. La mayoría simplemente no tiene interés en hacerlo (43%), algunos piensan que no tienen productos exportables (22%) y otros no cuentan con información sobre potenciales mercados, lo consideran costoso o simplemente no saben cómo hacerlo (32%) .

Ante este panorama, contagiar a las Pyme colombianas de la energía exportadora resulta más que una necesidad. La pregunta es ¿cómo derribar esos obstáculos? En principio, es fundamental dejar claras las ventajas de exportar. La más importante es la oportunidad de crecimiento. Por ejemplo, las Pyme que exportan pueden llegar a generar ingresos anuales de US$1,5 millones en promedio. El efecto local de estas rentas deriva en el aumento de empleos, contribuyendo al desarrollo de comunidades enteras.

Por otro lado, la creación de productos exportables exige romper las barreras a la innovación. Más allá del tipo de bien, la oportunidad para este de ser exportado o no depende de una propuesta de valor innovadora. Tal es el caso de Mistura, un emprendimiento colombiano que apostó por reinventar los relojes de pulso hasta transformarlos en obras de arte modernas reconocidas a en el mundo. El valor agregado - y principal atractivo- es el uso de materiales no convencionales y renovables, como pétalos de flores y madera de árboles reforestados.

Una vez existe motivación y productos para exportar, se deben superar los retos que suponen las regulaciones comerciales y los costos logísticos. Sin duda, una de las claves para triunfar en las ventas en el exterior es la alianza con proveedores de logística, cuya experiencia representa un recurso para apoyar a las Pyme en el proceso de internacionalización. Las soluciones logísticas, más allá de prestar servicios de entrega, también ofrecen su experiencia en regulaciones comerciales y gestión de la cadena de suministro, ayudándoles a las Pyme a hacer frente a los desafiantes requisitos de transporte y regulación.

Mistura, por ejemplo, en 2012 se alió con FedEx Express y desde entonces su volumen de exportaciones ha aumentado en 21%, gracias a las soluciones de comercio electrónico que hacen la diferencia para ellos y para sus clientes. Aunque su mercado se reparte entre Estados Unidos (70%) y Colombia (30%), la visión de la compañía es expandirse. Sin importar el tamaño del negocio o el producto a ofrecer, cada oportunidad de exportar es sinónimo de crecimiento.