Analistas

¿Qué es la IA?

GUARDAR

Diego A. Santos - diegosantos1978@gmail.com

¿Sabemos qué es la Inteligencia Artificial (IA)? Probablemente tengamos ciertas nociones, pero en realidad es más bien poco el conocimiento que tenemos de ella, pese a que ya está en boca del mundo y somos en cierta manera conscientes que será crítica en la evolución de la humanidad.

Aunque a muchos aún nos parezca lejana, la realidad es que la IA está, literalmente, en todas partes. Ya no es un tema del futuro. Está en el presente, en todo lo que nos rodea: en nuestros celulares, en las redes sociales, en hospitales, en bancos, en los medios etc...

Pese a tal omnipresencia, apenas sabemos de qué va la IA. Más preocupante aún, presidentes de compañías, altos ejecutivos, rectores, emprendedores y hasta políticos no le han prestado suficiente atención a un fenómeno que va a alterar de manera radical el funcionamiento de industrias y de sociedades.

Quizás al tratarse de algo tan técnico, con terminología ciertamente compleja, hemos optado por no estudiarla, o dejar que la aborden ingenieros o científicos que trabajan con ella a diario. No obstante, esto es un error. La IA es una ciencia en la que, como sociedad, no podemos ser ignorantes.
Tres profesores de la Universidad de Toronto, Ajay Agrawal, Joshua Gans y Avi Goldfarb, se dieron a la tarea de explicar de manera sencilla qué es la IA y qué implica en nuestras vidas. En su libro, ‘Prediction Machines’, delinean la manera en la que las empresas deberían elaborar sus estrategias. También en cómo deberían los gobiernos trazar sus políticas y los humanos planificar el futuro.

Según los docentes, la IA actual no tiene nada que ver con la inteligencia, sino con un componente crítico de esta: la predicción. La IA es tecnología de predicción y es lo que le permite a las máquinas que la incorporan entregarnos unas hojas de ruta que facilitan nuestras vidas.

‘Prediction Machines’, a su vez, ahonda en los debates más álgidos en torno a la IA. Los autores señalan que muchos trabajos dejarán de existir, pero al mismo tiempo surgirán otros, y por eso la importancia de entender hacia dónde va la civilización. En esto, escuelas y universidades deberían mostrarse más participativas y orientar mejor a sus estudiantes.

Expresan, sin tapujos, que la IA no traerá más igualdad. “Es probable que genere un mayor desequilibrio al interior de las sociedades”. Al asumir la IA el control de muchas tareas, los humanos tendrán mayor competencia en las actividades que no requieran de IA, razón por la cual se disminuirán los salarios entre los trabajadores y aumentarán las ganancias entre los propietarios de las empresas.

Por otra parte, señalan que es probable que unas pocas compañías tengan el control de todo, aunque son enfáticos en que la última voz para que ello no ocurra, la tendrán los gobiernos, y es por ello que invitan a los legisladores a empaparse mucho más de todo lo que está pasando en el mundo de la IA, pues, dicen, aún estamos en sus primeros pasos. Luego será muy tarde.

En conclusión, no llegamos tarde a este debate. Pero pongámonos las pilas. Ojalá alguna editorial en español traduzca el libro, pues es un muy buen primer punto de contacto con el mundo de la IA. Solamente entendiendo algo es que tomaremos decisiones más acertadas de cara a un futuro en el que conviviremos con máquinas que serán más inteligentes que nosotros.

 

Al asumir la IA el control de muchas tareas, los humanos tendrán mayor competencia.

Más columnas de este autor
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés