Analistas

Los cinco libros de Gates para el verano

Ya retirado de sus exigentes responsabilidades como CEO en Microsoft, su fundador, Bill Gates, ha enfocado su vida en realizar tareas más gratas para el alma y la reflexión: leer, por ejemplo.

Ya retirado de sus exigentes responsabilidades como CEO en Microsoft, su fundador, Bill Gates, ha enfocado su vida en realizar tareas más gratas para el alma y la reflexión: leer, por ejemplo.

Es por eso que, cada seis meses, coincidiendo con el comienzo de la época de vacaciones, Gates recomienda cinco libros. Ya en esta columna, resaltamos en diciembre el listado que el magnate estadounidense publicó en su blog.

En ese entonces, los libros fueron String Theory (crónicas de tenis), Shoe Dog (la historia del fundador de Nike), The Gene (sobre la ética del estudio de los genes), The Myth of the Strong Leader (un relato sobre la farsa de esos líderes a los que consideramos fuertes) y The Grid (sobre la obsoleta red eléctrica de los Estados Unidos).

Entonces, ¿cuáles son las recomendaciones para este verano?

1. Born a Crime. La autobiografía de Trevor Noah, la actual estrella y presentador del programa nocturno The Daily Show. “Gran parte de la infancia de Noah, que nació en pleno apartheid en Sudáfrica, es trágica”, escribe Gates, quien recomienda el libro porque ayuda a entender la comedia tan irreverente de Noah contra la política y el establecimiento en Washington.

2. The Heart. Uno de los pocos libros de ficción que ha leído Gates. Narra la historia de un trasplante de corazón a través de los ojos de varios personajes. “Suelo preferir los libros que no son de ficción, pero me alegro que mi esposa Melinda me lo recomendara. Tiene una narrativa hermosa”. Lo escribió la francesa Maylis de Kerangal.

3. Hillbilly Elegy, de J.D Vance. Un recorrido por la vida del escritor en la pobreza más absoluta de los Apalaches. “La historia muestra los complejos temas culturales y familiares que se esconden tras la miseria”, escribe Gates, al resaltar que pese a todos los problemas que enfrentó Vance, este terminó estudiando derecho en Yale, una de las universidades más prestigiosas del país. El verdadero sueño americano.

4. Homo Deus. A Gates le apasionan las mentes que cuestionan, y esto es precisamente lo que hace Yuval Noah Harari en este libro. Harari sostiene que los principios sobre los que se rige la sociedad sufrirán un movimiento telúrico en el siglo XXI. “Aunque no coincida con todo lo que escribe Harari, éste ofrece una mirada muy inteligente sobre qué le depara a la humanidad”, dice Gates.

5. A Full Life. La última autobiografía del expresidente Jimmy Carter. Al igual que otros libros que recomienda Gates, le suscita mucha curiosidad, y admiración, las historias de personas que surgen de condiciones precarias en la infancia. Carter llegó a la Casa Blanca tras una crianza en una localidad en el estado de Georgia en una casa sin agua ni luz. “Este libro se ajusta a esta época en la que vivimos, cuando la confianza en las grandes figuras políticas e instituciones está en un punto muy bajo”.

Al igual que en diciembre, Gates no incluyó ningún libro de tecnología, como la evolución de la robótica o la inteligencia artificial. 

Me permito, sin embargo, recomendarle al lector un libro de Martin Lindstrom, uno de los grandes gurús del mercadeo digital: Small Data, pequeñas pistas que revelan grandes tendencias. Lindstrom cuestiona muchas de las decisiones que se toman por el big data y subraya la importancia de estudiar también el small data para tomar decisiones más acertadas.