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Analistas 27/02/2019

El poder de la voz

Diego A. Santos
242 Media Director No Ficción

Dos de las personas que más saben de digital en Colombia, Federico Barragán y Diego Carvajal, tienen un hábito muy curioso. O al menos eso me parece a mí, que no lo tengo: se la pasan preguntándole por voz cosas al celular, para que este a su vez les responda.

¿Cuántos grados centígrados son 55 grados Fahrenheit? ¿Cuál es la canción que está sonando? ¿Qué restaurante italiano hay por aquí cerca? ¿Probabilidades de lluvia? Alarma a las 6 de la mañana. Hazme una reserva en X sitio.

Parecen locos, la verdad. Pero no lo están. Tienen muy claro hacia dónde va este mundo y son de esos usuarios que las marcas deberían estudiar detalladamente para entender cómo cambian los hábitos de los consumidores.

La tecnología por voz está adquiriendo cada vez más fuerza. Diversas publicaciones tecnológicas en los Estados Unidos pronostican que esta será una de las grandes tendencias en los próximos años.

“La tecnología de búsqueda por voz está cambiando el planeta”, escribió recientemente en la revista Forbes TJ McCue, un experto en tendencias.

Un informe del GlobakWebIndex corrobora esta afirmación: 27% de los usuarios en línea usa esta tecnología en celulares inteligentes y 34% de los internautas ha manifestado interés en comprar un asistente inteligente controlado por voz, como Amazon Echo o Google Okay.

Si bien la búsqueda por voz está comenzando a tener un fuerte impacto en el mundo del e-commerce, en los hábitos de cómo la gente compra, hay otros sectores que se van a ver fuertemente impactados, como el de los medios de comunicación. Sí, el de los medios. Como si fuera poco el terremoto que le han ocasionado las redes e internet, ahora les llega un nuevo desafío.

Y este desafío está en cabeza de Google, que ha entendido la manera en la que los usuarios están empezando a consumir noticias. Si los humanos ordenan con suma naturalidad productos a través de su asistente de voz del celular, o pidiendo recomendaciones de restaurantes, ¿por qué no hacer lo mismo para informarse?

¿Cuál es el resumen de noticias de hoy del diario La República? ¿Cuáles son las notas más leídas en El País de Cali? ¿Qué dice hoy la portada de El Tiempo? Seguramente son estas algunas de las preguntas que comenzarán a formularle muy pronto a sus dispositivos los señores Barragán y Carvajal. Y tras ellos, cientos de miles de usuarios más hasta que ya sea una práctica generalizada.

“La tecnología por voz tiene todo el potencial de ser un nuevo y poderosísimo vehículo para los medios de comunicación siempre y cuando las noticias sean curadas debidamente y creadas de manera profesional”, señala el CEO de NewsMediaPower, Peter Miller.

Muy pocos medios de comunicación se han puesto a investigar y a probar con Google la incursión en este universo. El New York Times, el Washington Post y Al Jazeera lo están haciendo, pero son la excepción a la regla.

Ojalá esta nueva ola no pille desprevenidos a los medios colombianos; según estudios, para 2020, la mitad de todas las búsquedas será realizada a través de la voz. Cada medio querrá que un Google, por ejemplo, lea sus titulares y le lleven el tráfico.

Este es un mundo nuevo, pero gracias a los avances tecnológicos, que nos han permitido adaptarnos a los cambios de manera más pronta, las cabezas de los medios de nuestro país deberían ponerle mucha atención a esto.

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