Analistas

¿Cómo va Colombia en tecnología?

GUARDAR

Hay preguntas que son difíciles de responder. Esta es una de ellas. Sin embargo, en un mundo que es cada vez más digital, en el que la ventaja competitiva de una persona sobre otra está en destrezas y conocimientos tecnológicos, quizás deberíamos empezar a buscar la respuesta a este interrogante.

En las últimas semanas me senté a conversar con gerentes y directores de importantes compañías del mundo de la tecnología, todos bajo la condición de anonimato, y la conclusión de la mayoría fue muy similar: Colombia tiene un problema muy serio en esta materia y debe trabajar para encontrar una pronta solución.

El problema no es otro que la escasa oferta de expertos en tecnología en el país. En los últimos años la demanda se disparó. La necesidad de las empresas de modernizar sus procesos y de digitalizar sus operaciones se encontró con un panorama preocupante: no hay con quién ejecutar estos planes. Al menos no con la cantidad de personal que se requiere para tan titánica tarea.

“Hoy no existe compañía alguna que no tenga el mundo digital, el mundo de la tecnología, en el epicentro de sus procesos. No hay”, señaló uno de los ejecutivos. “Sin embargo, cuando sale uno al mercado laboral a buscar personas especializadas, la oferta es muy limitada”.

“No hay suficiente talento tecnológico en el país. Hay gente muy buena, es cierto, pero si Colombia aspira a convertirse en un poder regional, mucho deberán cambiar las cosas, empezando por el mundo académico, que va al remolque de tanto cambio”.

Otro ejecutivo fue muy claro frente al tema académico: “las universidades no están teniendo en cuenta los cambios que se producen en ciertos trabajos de un año para otro. Se han quedado estancandas en los ciclos de los estudiantes de cinco años, y no cambian el currículum para responder a las necesidades del mercado.

Un ejemplo de ello es todo lo que tiene que ver con inteligencia artificial. En el último año y medio la IA ha comenzado a redefinir el mundo tal cual lo conocemos y los recién egresados tienen muy poco conocimiento al respecto”.

Si bien el anterior gobierno de Juan Manuel Santos y el actual de Iván Duque le han dado una prioridad en sus planes al tema digital, es vital entender que este es un problema cuya solución no recae solamente en el Estado y en la academia. La empresa privada tiene un papel fundamental que desempeñar.

Urge un diálogo nacional para entender lo mucho que se está jugando Colombia. En primer lugar, se debe mapear ese amplísimo rango tecnológico para entender que se está necesitando más. ¿Soluciones IT, Inteligencia Artificial, ventas digitales, programadores? En segundo lugar, se deben estudiar los currículos académicos para ver cómo están respondiendo las universidades a esta demanda.

En tercer lugar, la empresa privada debe comprometerse en aunar esfuerzos para que se multiplique el número de personas capacitadas. Y en cuarto lugar, el Gobierno debe ofrecer toda la ayuda que esté a su alcance para acelerar este proceso.

Con una mano de obra más capacitada en tecnología, Colombia podría convertirse en un gigante latinoamericano. Existen las condiciones para ello, pero lo que se requiere ahora es de encontrar la voluntad necesaria por parte de todos para remar en una sola dirección. Este es un cambio que no da espera, y todavía estamos a tiempo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés