Analistas

¿A qué horas publicar en redes?

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen las personas que generan contenido constante en redes sociales es qué día y a qué hora es mejor publicar. No es una pregunta ociosa. Hay horas mejores que otras y días más adecuados que otros.
Aunque en internet uno encuentra múltiples estudios y reportes que hablan del tema, la revista Entrepreneur se dio a la tarea de revisar minuciosamente cada uno de ellos y descubrieron patrones interesantes.
En Facebook, por ejemplo, se solía pensar que las mejores horas de publicación eran por la noche, cuando la gente regresaba a sus hogares. Es decir, que la franja ideal para postear era de 6 a 9 de la noche. Incorrecto. La mejor hora para subir contenido en la red social más poderosa del mundo es de 1 a 4 de la tarde de lunes a jueves. Y para ser más precisos, alrededor de las 3.
¿Por qué? Sobre la hora del almuerzo las personas se alejan de sus puestos de trabajo y acuden a sus teléfonos celulares, donde chequean de cuatro a cinco veces Facebook. Es por eso que en esta franja los contenidos tienen la tasa de clics más alta del día.
Respecto a los fines de semana, la hora ideal también es la señalada anteriormente, aunque hay que tener en cuenta que el número de usuarios en la plataforma se cae porque están ocupados en otros menesteres. Entrepreneur señala, sin embargo, que ni el sábado ni el domingo se debe postear antes de las 8 de la mañana ni después de las 8 de la noche.
En tanto, en Twitter, los estudios indican que los trinos tienen mayor alcance cuando se suben de lunes a jueves de 1 a 3 de la tarde y muy poco por la noche. Hay excepciones, claro, pero el común denominador tiene cifras muy bajas de interacción con los trinos que se publican después de las 8 de la noche.
Por otra parte, salvo que suceda algo excepcional a nivel noticioso, de viernes a domingo, la gente se desconecta de la plataforma.
Sobre Instagram, señala Entrepreneur, los estudios coinciden en que los mejores días para subir fotos o vídeos son de lunes a viernes, y preferencialmente por la mañana o por la noche, que es cuando la gente está más relajada y quiere consumir cosas imágenes. Curiosamente, la peor hora para publicar en esta red es alrededor de las 3 de la tarde.
Para LinkedIn, la red social para profesionales, consultas laborales y circulación de hojas de vida, las mejores fechas para mover estrategias de contenido es de martes a jueves, de 8 a 5 de la noche, cuando la gente está en horario de oficina. ¿Y los lunes y los viernes? Los lunes la gente llega con la depresión de arrancar la semana, mientras que el viernes el cerebro está pensando en el descanso.
Dicho esto, estas son las mejores horas de publicar según múltiples estudios, pero ello no quiere decir que haya excepciones. Por ejemplo, para los medios de comunicación, que viven de la coyuntura. O para series o programas de televisión que la gente ha estado esperando durante mucho tiempo.
Sin embargo, la inmensa mayoría de usuarios debería guiarse por estos parámetros y complementarlos con las herramientas de analítica que ofrece cada red social para las cuentas. Adicional a ello, si quieren buscar otros elementos para definir una estrategia de publicación correcta, existen páginas como Hootsuite, SproutSocial o CoSchedule, que arrojan analítica muy completa.