Analistas

A ponernos las pilas…

GUARDAR

La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático por parte de las computadoras va a ser definitivo para el futuro de la humanidad. En Colombia ya hay múltiples empresas que han ido incorporado esta tecnología a sus operaciones, pero persiste un gran desconocimiento por parte de la ciudadanía de lo que significa este fenómeno.

Para la mayoría de colombianos, estamos ante dos conceptos lejanos, que manejan unas pocas personas y empresas. Pero la realidad es bien distinta. Tanto la IA como el aprendizaje de las computadoras, más conocido como ‘Machine-Learning´ (ML), ya están permeando en nuestro día a día, y cada vez será mayor el impacto en nuestras vidas.

La dinámica de la sociedad, la remuneración salarial, la interacción entre nosotros y los puestos de trabajo, entre muchas otras cosas, van a comenzar a ser esculpidos por la IA y el ML. En los medios de prensa estadounidenses, por ejemplo, ya hay algunos periódicos que están configurando algunas secciones sus versiones web a través de computadoras y no de periodistas.

¿Cómo? Las máquinas estudian el comportamiento de los lectores en la página; detectan cuáles son los párrafos que generan mayor interés; cruzan esa información con piezas audiovisuales similares y arman una nota que la máquina, automáticamente, posiciona en un lugar muy visible de la web. Todo sin la necesidad de un editor o periodista.

La IA y el ML ya están en todos partes, pero apenas lo sabemos. Las instituciones bancarias están invirtiendo una millonada en la protección de los datos de sus clientes frente al creciente problema del software maligno. Las máquinas han ido adquiriendo un conocimiento tan sofisticado que han empezado a predecir con suma precisión archivos malignos que ocasionan millonarias pérdidas.

En aeropuertos o estadios, ya hay máquinas que analizan el comportamiento y las caras de miles de personas en menos de un segundo en búsqueda de comportamientos sospechosos. La implementación de esta tecnología en algunos estadios de Estados Unidos y Europa ha agilizado sustancialmente el ingreso a eventos deportivos o conciertos.

El ejército de los Estados Unidos recurre a sensores de IA para predecir el momento exacto en el que sus vehículos de combate van a necesitar de reparación. Es cuestión de tiempo antes de que los vehículos comerciales cuenten con este tipo de sensores.

El mundo de la salud es uno de los que más está invirtiendo en estos campos. Google ya tienen la capacidad de predecir hasta con 95% de precisión la edad exacta en la que va a morir un paciente. Una computadora analiza el historial médico del paciente, la demografía, el historial de salud de la ciudad de residencia del paciente y demás variables.

Algunas clínicas norteamericanas cuentan con sistemas de ML que predicen el cáncer de mama de las mujeres un año antes de que estos aparezcan.

Este es apenas un abrebocas de todo lo que nos está ofreciendo la IA y el ML. En el mundo del transporte, de las operaciones bursátiles, del mercadeo, de las búsquedas por internet, de las recomendaciones, y de estilos de vida, ya se siente la mano de la informática.

Colombia se debe preguntar en qué está y hacia dónde va. Los colegios y universidades serán fundamentales en prepararnos para esta gran revolución que está en marcha. El gobierno de Iván Duque tiene un gran reto por delante.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés