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Tribuna Empresarial 08/02/2021

Liderazgo de la mujer y el poder de la transformación

Diana Leal
Gerente Genomma Lab Colombia, Perú, Ecuador, Centroamérica

Frente a entornos cada vez más competitivos, se torna fundamental para las compañías asegurarse de contar con el talento adecuado para sostener su posicionamiento. Además, está comprobado por con base en nuestra experiencia, que aumentar el porcentaje de mujeres, y por ende la diversidad organizacional, repercute positivamente en la imagen corporativa y en los resultados operativos y financieros.

En Genomma Lab el 45% de nuestro equipo a nivel global y el 46% de nuestras posiciones directivas son lideradas por mujeres. Sabemos que aún tenemos un largo camino por recorrer hacia la equidad de género pero seguimos avanzando y muestra de ello es nuestra participación como parte de la primera generación de la iniciativa Target Gender Equalit y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que nos dará las herramientas y lineamientos necesarios para establecer y alcanzar metas más ambiciosas en este sentido.

Si bien esta emergencia sanitaria ha impactado de forma contundente a todo el mundo, las mujeres han resultado ser las más afectadas. El Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial 2021, elaborado por Marsh y Zurich Insurance, destacó que el impacto que ha tenido la crisis en el mercado laboral ha sido particularmente visible entre las mujeres, ya que 10 meses de pandemia han retrasado dos décadas los avances en participación laboral de género.

Por esta razón, decidimos tomar medidas para asegurar la participación plena y efectiva de la población femenina y la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles, buscando alcanzar las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible de Igualdad de Género. Hemos entendido la importancia de promover una equidad responsable en las relaciones con nuestros colaboradores, y depositar en las mujeres la confianza para ocupar cargos claves, asumir el liderazgo de equipos de trabajo e impulsar estrategias exitosas de negocio.

Durante todo este periodo de contingencia hemos sacado a flote nuestra capacidad de resiliencia para encontrar nuevas maneras de llegar al consumidor, en construcción de nuestra misión de empoderar a las personas para tener excelente salud y bienestar; de igual forma, apuntamos a la atención y cuidado de nuestros empleados y comunidades donde operamos. Como muestra de ello, el año pasado ratificamos este compromiso realizando la donación de 107 mil unidades de productos de higiene básica equivalentes a $350 millones, a más de 30 mil personas damnificadas por el Huracán IOTA en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Colombia es un mercado que representa grandes oportunidades de crecimiento para Genomma Lab y este propósito se mantiene firme a pesar de los retos que ha generado esta contingencia sanitaria.

La sólida ejecución de la operación con un portafolio de marcas líderes en los segmentos de farmacéuticos y cuidado personal, fue respaldada en el país por un modelo de negocio exitoso, sumado a la habilidad para adaptarse a la evolución de las circunstancias, que permitió reaccionar con rapidez a las necesidades del mercado.
Es importante destacar que el 50% de nuestras ventas las generamos con producción colombiana en alianza con maquiladores locales.

Una gran ventaja competitiva de Genomma Lab, respecto a otras compañías multinacionales, es su agilidad para reaccionar ante las situaciones de crisis convirtiéndolas en oportunidades y tomar decisiones de acuerdo necesidades del mercado. En este sentido, las inversiones por venir estarán enfocadas en fortalecer estas áreas de oportunidad detectadas en estos meses de contingencia que si bien han sido un gran reto, también han sido una enorme oportunidad de reinventarnos para ser más eficientes, efectivos y resilientes.