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La dinámica del mundo actual cambia a pasos agigantados y cada vez se hace más necesario que las personas nos sepamos adaptar a estas nuevas formas de vida, trabajo, estudio, descanso y entretenimiento.
Las celebraciones y los regalos no son la excepción, es por esto que quisimos darle una mirada profunda y objetiva a las tendencias para sorprender a las personas que amamos en fechas especiales como la que se avecina: amor y amistad.
El consumidor de hoy es mucho más exigente, ya no se conforma con que el producto o servicio que ofrecen las marcas sea bonito o útil, sino que además busca que este tenga sentido, sea consciente (responsable social y ambientalmente) y que aporte bienestar.
Es así como toman fuerza los regalos simbólicos y significativos, que tengan una historia valiosa detrás y que cumplan con las características de la persona a la que se le va a dar; yendo más allá de su valor monetario y priorizando el valor emocional o la recordación que con este se va a generar.
Los mercados globales pierden impacto, ahora es mucho más frecuente que los consumidores prioricen lo local y elijan pequeñas marcas emergentes de sus entornos, ciudades y países para hacer sus compras.
Es así como los emprendedores y micronegocios deben prepararse, investigar y desarrollar productos que cumplan con características como la sostenibilidad, cuyo término hace referencia a poder resolver las necesidades actuales sin que esto comprometa de manera desmedida los recursos (ambiental, económico y social) para el futuro.
Las cuarentenas extensas y estrictas que vivimos a raíz de la aparición de la pandemia en el año 2020 hicieron que se crearan nuevas rutinas, todas muy enfocadas en el bienestar. El hecho de estar encerrados y limitados de espacios prendió las alarmas y nos llevó a desarrollar interés por actividades como la meditación y el mindfulness, el ejercicio o movimiento físico en casa, rituales de belleza, recetas fáciles y saludables, y finalmente todo aquello que nos permitiera espacios de liberación emocional.
En este sentido, para amor y amistad, los regalos que marcan la tendencia más allá de las flores o chocolates como era tradición (aunque siguen siendo válidos), son los productos que trascienden e incluyen factores como la aromaterapia por medio de velas con intención, cremas o aceites para el cuidado de la piel, brumas para linos y espacios que ayuden a relajar y dormir bien, jabones artesanales y con ingredientes naturales, rituales y métodos de preparación de bebidas como té o café, alimentos conscientes y saludables.
Lo hecho a mano (artesanías) toma un mayor auge, los libros y la música en cualquiera de sus versiones (física o digital) siguen estando en el top, aunque cada vez se vuelven más personalizados, y también se posicionan como favoritos los implementos deportivos para armar mini gimnasios en casa.
Teniendo esto presente, nuestro consejo para las marcas es que observen las necesidades y prioridades del consumidor, que no tengan miedo al cambio, que exploren nuevos procesos, que actúen ágilmente frente a las dinámicas de consumo y que se dejen llevar por el instinto de hacer las cosas con amor y no tanto por los números, sin desconocer que estos tienen mucha importancia.
El primer daño es el tránsito de la búsqueda genuina de la verdad hacia la imposición de la posverdad, donde los hechos dejan de importar y son reemplazados por narrativas conveniente