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Analistas 15/09/2021

Regalos conscientes

Diana Benjumea
Directora ejecutiva de la Promotora de Comercio Social
Analista LR

La dinámica del mundo actual cambia a pasos agigantados y cada vez se hace más necesario que las personas nos sepamos adaptar a estas nuevas formas de vida, trabajo, estudio, descanso y entretenimiento.

Las celebraciones y los regalos no son la excepción, es por esto que quisimos darle una mirada profunda y objetiva a las tendencias para sorprender a las personas que amamos en fechas especiales como la que se avecina: amor y amistad.

El consumidor de hoy es mucho más exigente, ya no se conforma con que el producto o servicio que ofrecen las marcas sea bonito o útil, sino que además busca que este tenga sentido, sea consciente (responsable social y ambientalmente) y que aporte bienestar.

Es así como toman fuerza los regalos simbólicos y significativos, que tengan una historia valiosa detrás y que cumplan con las características de la persona a la que se le va a dar; yendo más allá de su valor monetario y priorizando el valor emocional o la recordación que con este se va a generar.

Los mercados globales pierden impacto, ahora es mucho más frecuente que los consumidores prioricen lo local y elijan pequeñas marcas emergentes de sus entornos, ciudades y países para hacer sus compras.

Es así como los emprendedores y micronegocios deben prepararse, investigar y desarrollar productos que cumplan con características como la sostenibilidad, cuyo término hace referencia a poder resolver las necesidades actuales sin que esto comprometa de manera desmedida los recursos (ambiental, económico y social) para el futuro.

Las cuarentenas extensas y estrictas que vivimos a raíz de la aparición de la pandemia en el año 2020 hicieron que se crearan nuevas rutinas, todas muy enfocadas en el bienestar. El hecho de estar encerrados y limitados de espacios prendió las alarmas y nos llevó a desarrollar interés por actividades como la meditación y el mindfulness, el ejercicio o movimiento físico en casa, rituales de belleza, recetas fáciles y saludables, y finalmente todo aquello que nos permitiera espacios de liberación emocional.

En este sentido, para amor y amistad, los regalos que marcan la tendencia más allá de las flores o chocolates como era tradición (aunque siguen siendo válidos), son los productos que trascienden e incluyen factores como la aromaterapia por medio de velas con intención, cremas o aceites para el cuidado de la piel, brumas para linos y espacios que ayuden a relajar y dormir bien, jabones artesanales y con ingredientes naturales, rituales y métodos de preparación de bebidas como té o café, alimentos conscientes y saludables.

Lo hecho a mano (artesanías) toma un mayor auge, los libros y la música en cualquiera de sus versiones (física o digital) siguen estando en el top, aunque cada vez se vuelven más personalizados, y también se posicionan como favoritos los implementos deportivos para armar mini gimnasios en casa.

Teniendo esto presente, nuestro consejo para las marcas es que observen las necesidades y prioridades del consumidor, que no tengan miedo al cambio, que exploren nuevos procesos, que actúen ágilmente frente a las dinámicas de consumo y que se dejen llevar por el instinto de hacer las cosas con amor y no tanto por los números, sin desconocer que estos tienen mucha importancia.

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