Analistas

Nicanor Restrepo Santamaría 1941-2015

Desde su fallecimiento en marzo de 2015, hemos conmemorado de múltiples formas la vida y obra de Nicanor Restrepo, a través de diversos artículos y notas periodísticas, homenajes póstumos y manifestaciones de gratitud y aprecio. Parece inagotable esa cantera de recuerdos, enseñanzas, reflexiones y experiencias que han nutrido cada uno de estos espacios y momentos que nos permiten mantener viva su memoria.

Era necesario también una pieza en este conjunto de reconocimientos y afectos. Una obra con carácter perdurable, que recogiera las historias y testimonios de varios de sus amigos, colegas y seres más queridos. Personas que lo conocieron en cada una de sus facetas como ser humano y que nos permitieran hacer un recorrido diferente, más íntimo, más profundo y, sin duda, más integral.

En buen momento la Junta Directiva de Grupo Sura aprobó este proyecto, bajo la dirección del Comité Cultural de Sura quien tuvo la iniciativa de configurar una publicación de este tipo e invitar a escribir, desde su experiencia y relación entrañable, a Álvaro Tirado Mejía para contarnos su visión sobre Nicanor como hombre de paz y democracia; a José Alberto Vélez, para entender algo más de su perfil como empresario; a Daniel Pécaut, para compartir la mirada del Nicanor estudiante; a Cecilia María Vélez, para conocer sobre su perfil cívico y social; a Juan Luis Mejía, para reflexionar en torno a la relación de Nicanor con la educación y la cultura; a Ana María Cano, para recordar su compromiso con lo público; a Marta Elena Bravo de Hermelin, quien lo describe desde la  amistad y a Tomás Restrepo, quien comparte la faceta del hombre de familia.

Es un verdadero privilegio tener en este documento, construido desde el cariño y la intimidad de los amigos y de la familia, esta nueva mirada, más amplia, de Nicanor Restrepo. El hombre que no se ha ido, gracias a su legado perenne, y a quien seguimos recordando y extrañando, sobre todo en estas horas en que el país necesita de esa voz serena, reflexiva, sensible y sensata para encontrar esa ruta que parece tan esquiva hacia la reconciliación y la paz verdaderas.

A Clara Pérez su esposa y a su familia, nuestra gratitud por el apoyo y compromiso para hacer posible este trabajo editorial.

*Tomado del prólogo del libro Nicanor Restrepo Santamaría 1941-2015