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Analistas 21/09/2021

La “abundante” escasez en TI

Claudia Urquijo R.
Consultora TI y Digital

En estos días me he dedicado a mi actividad favorita: conversar y entre muchos temas conversar sobre tecnología, sus oportunidades y desafíos. He conversado con diferentes actores: los directores de áreas de tecnología de grandes compañías, mis amigos de muchos años, los emprendedores del sector, mis nuevos amigos y también con personas que están a cargo de áreas de negocio que buscan tener mejores resultados utilizando tecnología.

Con todos ellos llegamos a tres temas recurrentes: primero: la demanda de servicios de TI es superior a la oferta - tanto la demanda interna hacía las áreas de TI (la famosa fila en TI para hacer requerimientos y proyectos), como la demanda por servicios de TI de las compañías clientes hacia las compañías del sector tecnológico.

Esta situación no sería tan grave, si no tuviéramos la segunda situación: hay una escasez creciente de profesionales de TI que hace que cada vez más compañías del mundo vengan a Colombia, que también sufre escasez, a contratar talento de TI para aprovisionar sus proyectos, lo cual claramente dispara los salarios.

Como si esto fuera poco, hay una tercera situación y es que por más que se reconozca la necesidad de invertir en TI, hay que recortar presupuestos que se han desfasado por la creciente demanda de servicios, la tasa de cambio o porque se requieren ajustes en todos los presupuestos para llegar a la meta de utilidad final de las compañías.

Uhmm está difícil el asunto…entonces pienso … ¿Y qué pasa si resolver las necesidades tecnológicas pasa de ser un asunto sólo de las áreas de TI a ser un asunto de todas las áreas de la organización? ..¿Y qué pasa si en lugar de solo buscar ingenieros en áreas de TI, para hacer requerimientos y mejorar la tecnología existente, los analistas de negocio, los contadores, los empleados no TI asumen el reto de desarrollar parte de la tecnología que necesitan para mejorar los procesos a su cargo? ¿No sería esta una manera de solucionar parte del problema?

Lo que describo es algo factible, que se puede lograr porque hoy las personas de todas las áreas son nativos digitales, todos tenemos noción de cómo funciona la tecnología y cómo sacarle valor (en Excel funcionan la mayoría de los ERPs del mundo, programados por personas no TI), las herramientas tecnológicas son hoy más simples y más amigables para ser configuradas: las grandes plataformas tienen opciones “no-coded” o “low-coded” que hacen posible que sean programadas por usuarios, con alto conocimiento de su negocio y bajo conocimiento de TI.

Una pista: cómo lo describo, funcionan las grandes compañías digitales: todos, sin importar su responsabilidad o su formación piensan en función de tecnología y participan activamente en su desarrollo. En el mundo corporativo Gartner investigó los hábitos de trabajo y los comportamientos de casi 5.000 empleados de todas las funciones e industrias, y descubrió que muchos empleados fuera de TI han pasado de ser solo “ usuarios finales “ a convertirse también en productores de tecnología.

A estas alturas muchos estarán pensando que extender estas funciones a otras áreas crearía un caos y así sería si no siguieran existiendo los equipos de especialistas de TI, en las áreas de TI, para definir la tecnología base, hacer las implementaciones iniciales y definir las reglas para que muchos de sus hoy llamados usuarios se pongan manos a la obra a desarrollar parte de la tecnología que necesitan en lugar de hacer fila en la puerta de las áreas de TI con todos sus requerimientos.