.
Tribuna Empresarial 26/07/2021

Cobertura y conectividad

Carlos Zenteno
Presidente Claro Colombia

Los periodos de aislamiento y la cuarentena dejaron en evidencia la importancia de estar conectados. Con internet, móvil o fijo, durante el último año, se garantizó la continuidad de instituciones públicas, del sector privado, colegios y universidades, y del entretenimiento.

Por eso desde Claro demostramos una vez nuestro compromiso social. En plena pandemia, en abril del año pasado, el tráfico en las redes fijas y móviles había crecido 69% y 87%, respectivamente, con respecto al mismo mes en 2019. Tuvimos que movernos con agilidad para mantener a Colombia conectada, con más de 3.000 ingenieros y 20.000 técnicos aliados trabajando en crecimiento de capacidad, instalaciones y mantenimientos.

Y esto no fue temporal. No podemos detenernos, porque es el momento de darle más relevancia a las innovaciones tecnológicas, y a llegar a los lugares que hoy no están conectados. Las telecomunicaciones y la innovación son el camino para ser más productivos y eficientes en las diferentes tareas del Gobierno y de las empresas, son el camino para generar oportunidades a la población más vulnerable. Esto significa seguir ampliando ventajas de la cobertura y conectividad, pero además contribuir al acceso y al desarrollo de ecosistemas que propendan al buen uso.

Desde el sector de las telecomunicaciones y particularmente con Claro, esta es una oportunidad que tenemos para cerrar brechas digitales y sociales, para tener una población con mejor educación, salud y conectada al mundo. Quedó clara la importancia del internet para impulsar procesos en estas materias además del comercio o relaciones de negocios. La tarea es llevar esos beneficios a los rincones del país.

Por eso, en este 2021, llegamos a lugares a los que nadie ha llegado. Los habitantes de 202 localidades apartadas del país ubicadas en la Alta Guajira, Amazonas, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vaupés, empezaron a utilizar, por primera vez, internet móvil 4G de Claro.
Es un compromiso con el país, razón por la cual, Opensignal, consultora internacional en telecomunicaciones, recientemente indicó que somos el operador con la mejor experiencia de cobertura 4G. Esto es un reconocimiento a incalculables esfuerzos que durante más de 25 años hemos realizado en Colombia para permitirnos hoy llegar con 4G al 99% del país, a 1088 municipios.

Así mismo, con Claro por Colombia, nuestro programa de sostenibilidad, estamos conectando una institución educativa por semana hasta diciembre de 2021 en el marco del proyecto Escuelas Conectadas. Ya llevamos 34 en Antioquia, Atlántico, Norte de Santander, Santander, Cundinamarca, Valle del Cauca, Caldas, Cesar, La Guajira y Magdalena, impactando positivamente, en los procesos de alternancia, a 59 mil estudiantes.

Y no les quepa la menor duda: Seguiremos conectando al país, para que puedan acceder a los beneficios del internet móvil y fijo, impulsando la reactivación económica y generando nuevas oportunidades por medio de la educación, empleo, crecimiento de empresas y salud en línea. Una Colombia conectada tendrá más equidad y oportunidades de progreso.