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Saturación y cansancio de redes sociales

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Como siempre ha ocurrido durante la historia de la humanidad, todas las cosas se van acomodando, encontrando el lugar adecuado en la vida de las personas, y tal parece que a internet y las redes sociales les ha llegado la hora de ello.

Cuando se tuvo internet por vez primera y comenzaron a aparecer todas las herramientas que brindaba como los sitios web, los blogs, las redes sociales y otras, fueron muchos quienes dijeron que todo se iba a dar por las redes y tendríamos que aceptar que la vida iba a cambiar dramáticamente, estando el mercadeo entre las actividades que iban a sufrir más modificaciones; pocas fueron las opiniones sobre que el tiempo haría que la adaptación a los cambios que la nueva tecnología implicaba harían que ese acomodo llegara tal como había ocurrido con el teléfono, la televisión, la telefonía celular y muchas otras cosas.

Para el marketing, fue asustador porque muchos opinaron que la actividad mercadológica se iba a volcar hacia lo digital y que el mercadeo tradicional estaba muriendo, habiendo sido sepultado por algunos; ni lo uno ni lo otro, y, por el contrario, como siempre ha sucedido, todo se ha combinado y existe un mercadeo más dinámico que nunca, utilizando lo tradicional y lo digital, integrado, como lo previmos algunos en su momento.

En reciente entrega del portal español Puro Marketing se hace un análisis de la evolución de las redes sociales, especialmente, y bajo el título de ¿Están entrando las redes sociales en crisis y cansando a sus usuarios? comenta resultados estadísticos de la actualidad, sobre todo después de los resultados financieros presentados por Facebook y Twitter, no muy positivos: el creado por el equipo encabezado por Mark Zuckerberg perdió 20% del valor en la bolsa prácticamente de un día para otro equivalente a US$150.000 millones, habiendo reconocido, además, que estaba perdiendo gran cantidad de usuarios. Twitter, por su parte, también perdió 21% del valor en bolsa y ha perdido gran cantidad de sus clientes, en ambos casos por millones.

Los analistas ya han comenzado a hablar del cansancio de los mercados con respecto a lo que se está haciendo en el mundo digital; Ross Gerner, de la firma especializada en análisis financieros y administrativos Gerber Kawasaki de California dijo hace unos días que “las redes sociales han alcanzado su punto máximo”, mientras otros analistas comentaron que se notaba el cansancio de los mercados con respecto a las redes sociales.

Un estudio de la compañía multinacional Edelman PR, especialista en comunicaciones mercadológicas, entre otras, indica que 40% habían borrado el perfil en al menos una red social durante el último año comentando que “las violaciones de privacidad y el hecho de que las redes sociales se hayan convertido en el caldero de las noticias falsas han impulsado el hartazgo”.

A lo anterior habría que sumar el uso o abuso que de ellas se está haciendo en todos los campos, como la política, la publicidad intrusa, la falta de reglamentación para su uso en los medios de comunicación, los correos basura, y mucho más, que llevan a los analistas de Puro Marketing a concluir que “un estudio sobre pautas de comportamiento de los internautas ya invitaba a preguntarse no hace mucho si las redes sociales estaban empezando a dar síntomas de cansancio y si no estaban empezando a generar fatiga en sus usuarios”.

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