.
Analistas 27/09/2025

Prenavidad de mercadeo

Carlos Fernando Villa Gómez
Consultor de Mercadeo

La próxima semana comienzan los últimos meses del “bre”, y la natilla y los buñuelos empiezan a jugar fuerte junto a la esperanza de que la temporada navideña y de fin (o nuevo) año haga reflexionar a la gente del marketing y a ciertos personajes de la vida nacional por lo que han hecho durante el más grande de los desgobiernos del país y hasta del mundo.

También, para transformar la mentalidad de las organizaciones y generar una efectiva cultura de mercadeo, para lo cual hay que tener presentes tres aspectos básicos: obsesión por el mercado, rapidez, y trabajo en equipo. La rapidez es indispensable en las circunstancias actuales, pues el acceso a la información hace que la espera de los clientes se haya reducido a su mínima expresión, y por ello la obsesión por los clientes y el trabajo en equipo hacen posible la mentalidad requerida para alcanzar los objetivos y, consecuentemente, el éxito.

Además, es indispensable hacer periódicamente un recorrido por la organización y conocer mejor el equipo de trabajo y los procesos, pues la constante del cambio y la velocidad del mismo hace que todo evolucione más rápido y solamente así se lograra conocer el mercado interno, ser más creativo y hacer que el sentido de pertenencia sea cada vez mayor. Hay que insistir en que todo y todos comunican y no se puede no comunicar.

Si algo hay que se debe tener presente en mercadeo es no dejar de aprender. Como dice el dicho, “todos los días se aprende algo nuevo”, y de los competidores, de los clientes y de los propios empleados es de quienes más y mejor se puede.

Para “meditar” y reflexionar mejor, hay frases que pueden ser de gran utilidad:

“Cada organización tiene dos estructuras: la formal que está impresa, y la relación cotidiana de las personas que trabajan en ella”. Harold S. Geneen, expresidente de ITT.

“Ningún dirigente puede tener demasiado conocimiento sobre una organización o aquellos que trabajan para él”. Nick Lyons, profesor, escritor y editor.

“Realmente en tecnología, se trata de las personas, retenerlas, fomentar un entorno creativo y ayudar a encontrar una manera de innovar”. Marissa Mayer, exejecutiva de Yahoo.

“El cemento que mantiene unidas todas las relaciones, incluida la relación entre el líder y sus dirigidos, es la confianza, y la confianza se basa en la integridad”. Brian Tracy, conferenciante, autor de más de 70 libros sobre motivación y auto estima.

“Una empresa tiene responsabilidades más grandes que generar utilidad para los accionistas. Tenemos la responsabilidad de que nuestros empleados reconozcan su dignidad como seres humanos”. David Packard, cofundador de Hewlett-Packard.

“Los líderes enseñan, motivan, se preocupan. Se aseguran de que el camino hacia el éxito sea siempre lo suficientemente amplio y directo para que otros lo sigan”. Mary Kay Ash, fundadora de los cosméticos Mary Kay.

“Cualquier edificio gigantesco nunca se mantendrá si se descuidan los ladrillos pequeños”. Ifeanyi Enoch Onuoha, nigeriano, famoso autor, consultor y coach de vida.

“A lo largo de toda mi vida empresarial me he convencido de que yo necesito a mis empleados más de lo que ellos me necesitan a mí”. Steve Wynn, empresario inmobiliario.

“Los objetivos no son un destino, son una dirección. No son órdenes, son compromisos. Son medios para movilizar recursos y energía capaces de crear el futuro”. Peter Drucker

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 03/12/2025

Aumento sin brújula

Si volvemos a usar el salario mínimo como atajo para resolver lo que no se construyó durante el año, el efecto no será justicia social, sino menos empleo, más informalidad y menor capacidad de crecer

ÚLTIMO ANÁLISIS 04/12/2025

El Garabato demuestra cómo la comunidad impulsa revitalización

El Garabato envía un mensaje contundente: cuando la comunidad, el sector público y el sector privado trabajan de la mano, la ciudad encuentra caminos más auténticos, más humanos y más sostenibles para avanzar

ÚLTIMO ANÁLISIS 04/12/2025

La vara del mínimo

La tarea es encontrar un punto medio entre un aumento de los ingresos y evitar excluir a más personas de la informalidad, además de los efectos inflacionarios