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Analistas 28/10/2023

Mercadeo 2024 (y 2)

Carlos Fernando Villa Gómez
Consultor de Mercadeo

El denominado marketing móvil, que no es otra cosa que el uso de los equipos móviles para las actividades del mercadeo continuará creciendo en su utilización. Estudios realizados, y de acuerdo con lo informado por la organización especializada Ctia Wireless Association, más de 80% de la población lo acepta como parte del proceso logístico del mercadeo, y recuerda que han pasado 50 años desde la primera llamada con teléfono celular.

Dado el crecimiento de uso de los medios móviles, hay que aceptar que es una realidad en el mercadeo, y puede verse cómo cada día será más versátil, veloz, etc., haciendo posible actividad promocional, análisis, seguimiento y más, en tiempo real.

Sin duda se tendrá una participación más activa y fuerte de los mercados en los procesos de mercadeo. Si antes se decía que el cliente es quien determina la calidad y define y acepta los valores que se ofrecen, con mayor razón en los momentos actuales. Por lo tanto, el diálogo permanente con el mercado, lo que lleva a necesitar medios y sistemas para hacerlo, serán cada vez más comunes y apreciados.

Igualmente, el hecho de estar viviendo bajo las circunstancias actuales, de crisis, incertidumbre, desgobierno, pérdida de poder adquisitivo, etc., hace que los componentes del mercado sean quienes valoren más lo que se ofrece y lo que significa la oferta que se hace.

Hay que entender y aceptar que el llamado mercadeo relacional será cada vez más fuerte y necesario, por lo que el manejo de las relaciones requerirá mayor preparación para su manejo y tendrá cada vez un mayor nivel de exigencia por parte de unos y otros. Las organizaciones tratando de lograr más fidelidad o lealtad de los clientes, y éstos buscando conocer más de aquellas para lograr los niveles de confianza que se buscan en un mundo complejo y lleno de múltiples oportunidades.

Así pues, como se ha dicho en los últimos tiempos, ese marketing relacional será un gran protagonista de lo que es y será el accionar del mercadeo en el mundo, y, en nuestro medio, en 2024, y con mayor razón a partir de mañana en el país.

El conocimiento de los sistemas de producción es algo que se está dando con insistencia últimamente, y es una de las recomendaciones para evitar las guerras de precios. Se trata entonces de dar a conocer cómo se producen los satisfactores para los clientes de manera que se entiendan los beneficios que se ofrecen, lo que implica que es necesario generar más confianza en la oferta y que los mercados conozcan las razones por las cuales debe pagarse lo que hay que pagar, sobre todo cuando el precio es más alto, o el más alto.

Lo dicho, y más, hace necesario el proceso de adaptación de la práctica del mercadeo a la constante del cambio, y más bajo las circunstancias actuales. La pandemia y sus consecuencias que aún se están dando, exigen que el proceso de mercadeo sea más dinámico que nunca y que el que llaman marketing tradicional continúe el proceso de acomodación y complementación con el mundo digital, el cual, como se dice, llegó para quedarse.

Colombia, sin duda, vivirá desde mañana una nueva era que se espera sea muy diferente a lo que se ha dado durante este año que está terminando, para bien de todos y para que el desarrollo del mercadeo sea verdaderamente beneficioso para todos.

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