Analistas

En mercadeo es primero nosotros

En 2003 escribió Jeffrey J. Fox en el libro How to become a Marketing Superstar que para ser exitosos, en la práctica del marketing no debería usarse la primera persona (yo), ni la segunda (usted o tú) sino “nosotros”, para indicar, pero demostrándolo en todo, que lo que verdaderamente interesa es la sociedad, todos, y comentaba sobre el poder que ese pronombre tiene en los mensajes que tienen que ser estimuladores, partiendo siempre de la base de que todo y todos comunican y deben conectar.

El consultor y autor norteamericano Simon Mainwaring, escribió el libro We First: How Brands and Consumers Use Social Media to Build a Better World, el cual fue considerado por Harvard Business Review como uno de los tres mejores de 2011, en el cual enfatizó sobre este aspecto, diciendo que “las empresas deben usar ‘nosotros’ en lugar de ‘yo’, pues las utilidades deben tener un propósito: crear un capitalismo sustentable”, y lo cataloga la revista como un libro raro por ser tan visionario, pues “insta a las empresas a dejar de perseguir ganancias per se y orientar sus esfuerzos hacia la búsqueda de utilidades que beneficien al mundo”.

El autor llamó la atención sobre lo expresado por Bill Gates hacia un capitalismo creativo, basado en un consumo cuidadoso para lograr el mejoramiento permanente del mundo, lo que implica un proceso de formación que nunca termina, concediendo gran poder a los consumidores, quienes por medio de las redes sociales y el uso de las comunicaciones actuales, han logrado generar un mercadeo en tiempo real, como expresó David Meerman Scott, sobre lo que se debe tener sumo cuidado al tomar decisiones para lograr el éxito de las organizaciones y ese mejoramiento del nivel de vida de la sociedad.

En buena hora Mainwaring volvió a tratar sobre este tema, pues, como tanto se ha dicho, mercadeo no es una actividad para vender y obtener utilidades a cualquier precio, sino una acción ininterrumpida para formar y mantener los mercados de manera que se logre un mejor nivel de vida con la propuesta u oferta que se hace, y sobre el que Peter Drucker opinó que era (es) la función básica de cualquier organización, fundamentándose su accionar en la innovación constante.

Nada más gratificante a que en la famosa revista de Harvard se haga eco de lo que durante tanto tiempo se ha dicho, y que Mainwaring haya retomado las palabras de Fox y de Scott, entre muchos otros, para hacer del mercadeo lo que debe ser, esperando que los que lo han desviado sepan retomar la senda del marketing real. Hay que recordar también que Kotler, con los indonesios Kartajaya y Setiawan en el libro Marketing 3.0, ya había comenzado a recordar el humanismo que debe imperar en las acciones mercadológicas, siendo ello real y no solamente palabras.

Hablar como nosotros, es algo que mucho se ha olvidado, en parte debido al sistema educativo nuestro que enfatiza mucho más en los derechos que en los deberes, por lo que se forman personas más egoístas, y que debido a las circunstancias que hemos vivido durante más de 50 años, somos una sociedad desconfiada, negativa, conformista y más, que en buen momento se está tratando de corregir, y que necesita del marketing social como ninguna otra.

Como afirmó un colega, “siquiera lo dijo alguien de fuera”, porque puede que así sea de más seguimiento entre nosotros, y en el mundo, y, como dice Suso, “el que entendió, entendió”.