.
Analistas 03/11/2024

Cápsulas mercadológicas

Carlos Fernando Villa Gómez
Consultor de Mercadeo

Para un marketing efectivo debe entenderse que todos los mercados son diferentes, al igual que las experiencias de cada persona, y que lo que para unos funciona para otros no. Un buen mercadólogo no es igual de efectivo en todos los sectores, como sucede en todas las disciplinas. Por lo tanto, los mercadólogos deben ser contratados según demuestren actitudes y no necesariamente experiencias, pues éstas no son garantía en el marketing práctico. Las organizaciones deben buscar personas que compartan la pasión y el celo por la organización.

Un mercado no se conquista con las características físicas o servicios de lo que se ofrece; con ellos se puede lograr la atención y atraer, pero no conquistar. Si se quiere alcanzar la fidelidad que se pretende y necesita, hay que enfocarse con mayor detenimiento en lo imponderable e intangible, de manera que se llegue al corazón de los clientes y prospectos, es decir, un tratamiento humano, con y para personas que siempre han sido y serán más emocionales que racionales para tomar decisiones. Las características físicas son fácilmente imitables y superables en medio de una constante del cambio como la que se vive.

Para que una organización sea verdaderamente exitosa y sostenible debe vivir la cultura de la investigación, que se fundamenta en un adecuado y efectivo sistema de comunicaciones bidireccionales, es decir, de adentro hacia afuera y viceversa, con el fin de lograr con ella una correcta identificación de necesidades y expectativas del mercado objetivo y también del global, por lo que es menester mantener en todo momento un sistema de recopilación y análisis de información que sea implementado por todos quienes la conforman. Hacer preguntas o saber qué hay que preguntar no es complicado, pero hacerlo bien y en el momento preciso requiere capacitación y entrenamiento.

Un mercadólogo debe permanecer activo en todo momento, dentro y fuera de la organización. Muchas veces se descuida lo necesario e importante que es el mercado interno y el marketing que requiere, por lo que hay que hacer periódicamente un recorrido por la organización para conocer cada vez más y mejor a todas las personas que lo conforman, y los procesos. Sam Walton decía que las directivas deben desempeñar por algún tiempo todos los cargos para comprender las situaciones que cada miembro de ellas vive; de esa manera se podrá ser más comprensivo, creativo y líder.

Cuando se trata de manejo de información para mercadeo efectivo, ésta debe suministrarse adecuada y completa a todos los que conforman la organización, de manera que sea de utilidad para comunicar efectivamente a quien la solicite y tomar decisiones correctas y de acuerdo con la filosofía y la cultura organizacional.

Si se quiere aporte de todos, hay que escuchar e informar correcta y completamente. Nunca se sabe cuándo y a quién preguntarán los clientes, internos y externos, además de los prospectos, proveedores y otros que pueden ser importantes. Es por ello que los mercados, interno y externo, deben tener acceso a la información que requieren, cuando y donde la necesiten.

“Tengo una regla en mi compañía: para prever lo que sucederá en los próximos diez años: hay que observar lo que ocurrió en los últimos diez”. Andy Grove - Cofundador y expresidente ejecutivo de Intel".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 05/12/2025

Golpear no es educar

El Icbf, la Defensoría, los colegios, los centros médicos… todos hacen esfuerzos, pero la capacidad institucional es insuficiente frente a la magnitud del fenómeno, el abuso no siempre deja huella visible, y cuando deja huella emocional, casi nunca se denuncia

ÚLTIMO ANÁLISIS 05/12/2025

Conavi: la historia de una abejita que construyó país

Es un recordatorio: Colombia también se ha construido desde la confianza, desde el ahorro, desde el servicio y desde la decisión de creer en la gente cuando más lo necesita. Eso fue Conavi

ÚLTIMO ANÁLISIS 04/12/2025

Los resentidos

Un paso en falso y, en las próximas décadas, criminales como Pablo Escobar, Carlos Pizarro o Manuel Marulanda podrían convertirse en los nuevos “héroes” de una Colombia delincuencial. Ojalá el país comprenda la magnitud del desafío