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En varios libros expresa el consultor y autor de varios textos Jerry Wilson maneras o ideas para atraer nuevos mercados y mantenerlos; algunas de ellas son las siguientes.
• A los clientes comienza a interesarles la empresa cuando se les demuestra que son de interés y se les valora realmente. Ese es el fundamento de las relaciones a largo plazo que llevará a la fidelidad pretendida.
• El éxito de las empresas se logra cuando el conocimiento entre las partes es mutuo.
• A todos los humanos nos gusta que nos hagan sentir especiales.
• La gente, el mercado, no prestará atención mientras no se esté en condiciones de mostrarse: instalaciones, pintura, mobiliario, personal, equipos, papelería, etc., ¡hablan! Hay que entender que la primera impresión es fuerte. ¡Todo vale la pena!
• A casi nadie le gusta que le vendan, y menos con necesidad de hacerlo; a todos gusta que haya una buena asesoría en las compras.
• La ayuda y la asesoría en las compras se dan antes de la decisión. Después, muy poco sirve. El cliente o prospecto las necesitan para tomar la decisión, no más tarde.
• No se puede olvidar que el reconocimiento es fundamental en las relaciones y que los seres humanos hoy saben diferenciar la sacarina y el azúcar.
• Se pueden ganar las discusiones, pero se perderán los clientes. Hay que formarlos y mantenerlos, pues la lealtad no es incondicional: las tentaciones son millones.
• A la gente común le encanta hacer negocios y mantener relaciones con gente común y parecida a cada quien.
• Nadie sabe los problemas y las necesidades del otro a menos que pregunte y se asegure. Cuando aparecen las dudas, hay que preguntar y chequear. ¡Nunca suponer!
• Decir las cosas es muy importante, pero hacerlas es un millón de veces más importante.
• Diferencias es lo que buscan los clientes, pero que sean de beneficio; no las tantas que hay sin sentido.
*La diferencia y los apoyos tienen que comunicarse y repetirse. Pocas personas hoy caen en cuenta de las cosas por vivir un mundo de igualdades. El bajo perfil es peligroso pues si no se habla, el mercado nunca lo sabrá.
• Cuando los empleados están felices, y todos los que hacen parte de la empresa, los clientes lo estarán y serán cada vez más fieles. Es, y debe ser, la principal preocupación. Por eso la lealtad del mercado comienza con la de los empleados; de lo contrario será muy difícil, si no imposible.
• Mientras más adaptación haya a los mercados (clientes), mayores serán las probabilidades de éxito; no al revés. No se puede pretender que sean los clientes quienes se tengan que adaptar a la empresa y sus procesos.
• Hay que cuidar las apariencias, pues generan impresiones.
• Hoy es muy difícil ser el único influenciador en las decisiones de los clientes. Por ello hay que apoyarse en otros y en ejemplos: cónyuges, hijos, parientes, amigos hacen parte del equipo que debe conformarse.
• No hay que esperar que las cosas suceden; se puede influir para que pasen.
• Dígalo y se olvidará; demuéstrelo y se podrá recordar; involúcrelo y entenderá. Este es un ejemplo de lo que debe hacerse con los prospectos y clientes.
Rendir cuentas, entonces, no es solo presentar balances. Es demostrar que la alianza público-privada puede ser una herramienta ética y eficaz para cuidar la ciudad y activar el territorio
Es hora de revisar la meta recurrente de llegar a tener entre 10 y 15 metros cuadrados de espacio público por habitante. En los casos más exitosos, se ha llegado a un estándar de 4 metros cuadrados por habitante
En este contexto, la valentía no es un rasgo heroico sino una disciplina. Quienes llegan al cargo suelen haber trabajado más de dos décadas antes de asumirlo