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Analistas 14/06/2025

Bases sólidas del marketing (2)

Carlos Fernando Villa Gómez
Consultor de Mercadeo
La República Más

Comunicaciones coherentes, integradas y sostenidas, pero sin cansar, haciendo que todo y todos comuniquen lo que se desea y es, porque como tantas veces se ha dicho, “no se puede no comunicar y todo y todos comunican”. Los errores en las comunicaciones de mercadeo han sido una de las causas principales de fracasos, habiendo ocasionado problemas y hasta desapariciones. Las instalaciones, todo lo que se usa y la manera de actuar de las personas, “hablan”, generando las percepciones que cada quien se forma de la organización y quienes la componen. Todas las formas de comunicaciones utilizadas en el marketing son la base de las relaciones que cualquier organización crea con su mercado, razón por la cual debe abrirse y mantenerse siempre activo un canal que permita una comunicación de doble vía.

Crear y mantener valores para el mercado, siendo menester entender los beneficios que las personas necesitan, buscan o desean. No se puede pretender un mercado leal y fiel si no se construyen relaciones adecuadas que hagan posible la sostenibilidad y la rentabilidad necesarias, y para ello se necesita conocimiento mutuo e intercambio de valores.

Trabajar para generar, adquirir y trasmitir experiencias y valorarlas, haciendo las cosas sin que se queden en el papel, pues solamente escritas no funcionan. Como dicen tantos, se puede tener lo mejor del mundo pero si no se hacen las cosas, nada pasará.

Adelantar siempre actividades de mercadeo interno (endomarketing), con el fin de que todos, sin excepción, incluyendo las personas que se contratan por el denominado outsourcing, conozcan, acepten y trabajen de acuerdo con la relevancia que tienen en el proceso logístico del mercadeo, entendiendo que la importancia e influencia de las labores desempeñadas la determinan los clientes y prospectos de manera subjetiva y circunstancial cada vez que tienen contacto directo o indirecto con la organización. Es decir, mercadeo integrado, para que todos los que conforman la organización puedan actuar trabajando en equipo.

Hacer del servicio una filosofía de vida, buscando siempre la mejor solución a los problemas del cliente dentro de las normas y de la ética, trabajando en equipo y haciendo que nadie necesite más de dos contactos para lograr lo que busca.

Entender que el mercado actual es global y que la competencia es universal, pues ya no existen barreras comunicacionales y el mercado tiene acceso a información de todo tipo de manera permanente. Además, que nunca se llega a un final y hay que estar siempre alerta a los movimientos de los competidores.

No olvidar que la innovación es parte fundamental del proceso organizacional, como afirmó Drucker, y que siendo la evolución una constante generadora de cambios en los comportamientos de los mercados, hay que permanecer atentos para modificar la oferta que nunca está exenta de ajustes, pero para hacerlos a tiempo, actuando como dice el refrán, “ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre”.

Fundamental, actualización en tecnología, porque el mundo se mueve cada vez más dependiendo de ella, lo cual implica que no solamente hay que mantenerse al día en cuanto a equipos se refiere sino también, y muy importante, en lo que tiene que ver con la capacitación y el entrenamiento del personal,

Hay más, pero estos por ahora.

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