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América Latina en su mejor momento

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Si bien los mercados mundiales pasan por un momento de incertidumbre y desconfianza ante la situación de la Eurozona, la lenta recuperación de la economía de Estados Unidos y el menor dinamismo de la economía China, América Latina constituye una región de grandes cambios, oportunidades y retos, toda vez que mejoran los indicadores de demanda interna, permitiendo crecimiento económico y generación de empleo.

El nuevo empuje que toma la clase media en la región permite que la demanda de prendas de vestir con gran diseño tengan asegurado un mercado y una tasa de crecimiento que reconforta en medio de la crisis económica mundial.

América Latina recibe hoy un reconocimiento como eje geoestratégico y económico de relevancia internacional, lo que obliga a las marcas del Sistema Moda a expandirse en este mercado y reinventarse para sacar provecho de las oportunidades actuales.

En 2011, el PIB de Latinoamérica creció en promedio 4,5%, mientras el crecimiento de las economías avanzadas alcanzó 1,6%, y del mundo 3,9%. Países como Panamá (10.6%), Argentina (8.9%), Ecuador (7.8%), Perú (6.9%) y Colombia (5.9%) lograron crecimientos que sobresalen en América Latina y el mundo. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) las proyecciones para los años 2012-2013 tendrán una moderación en las tasas de crecimiento, sin embargo éstas superan ampliamente el crecimiento estimado de Europa y Estados Unidos.

La dinámica poblacional de América Latina representa importantes oportunidades al constituir un mercado de más de 543 millones de habitantes, siendo Brasil y México los países con poblaciones superiores a los 110 millones de habitantes. Brasil, Colombia, Perú y México son países que presentan un aumento de la clase media, lo que incrementa el potencial de consumo.

Los países de América Latina con mayor participación dentro del gasto total de vestuario son: Argentina, con un Pocket Share de 12,13% y Ecuador con el 6,12%. Del total del mercado de vestuario en América Latina, se observa que Brasil participa en compras con un 50%, Argentina un 19% y México un 14%. Colombia representa el 3% de este mercado.

Por su parte, la industria textil y de prendas de vestir en Colombia representó 1,4% del PIB y 10,7% del PIB manufacturero en el 2011, así mismo contribuyó con el 20% del empleo manufacturero. Durante el 2011, fue uno de los países de América Latina con mayor crecimiento en su economía e inversión extranjera.

Entre enero y agosto de 2012, las exportaciones colombianas del sector textil, confección, cuero, calzado y marroquinería representaron el 2,3% de las exportaciones totales y el 5,9% de las exportaciones industriales. Las exportaciones de confecciones aumentaron 3% en este mismo periodo superando US$490 millones.

Con miras de analizar las dinámicas del negocio de la moda y las oportunidades para las empresas de América Latina, Inexmoda se alista para el Primer Foro de Estrategia Sistema Moda América Latina 2012, que se llevará a cabo el próximo 25 de octubre en el Club El Nogal de Bogotá.

En este espacio, participarán empresarios de la industria de la moda de Colombia y América Latina, como México, Chile y Perú. Así mismo todos los interesados por saber qué está pasando en el mundo de la moda, especialmente en materia económica, y esto cómo va a impactar nuestra industria.

Conferencistas de talla internacional serán los encargados de compartir sus experiencias con los asistentes, y orientarlos hacia la toma de estrategias efectivas que lleven al crecimiento de su empresa.

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