.
Analistas 22/09/2022

Pedagogía del carbón y el coque

Carlos Cante
Presidente ejecutivo de Fenalcarbón

En medio de las discusiones que se han planteado en el país frente al contenido de la reforma tributaria presentada por el gobierno nacional y los impactos sobre la economía, los gremios económicos del país hemos tenido la oportunidad y hasta la necesidad de exponer ampliamente el funcionamiento de nuestras empresas, sus encadenamientos productivos, la estructura de costos y los desbalances en materia de competitividad de tales medidas.

Esta ha sido una oportunidad para contarle al país detalles desconocidos para los centros de poder nacional y hasta para el ciudadano de a pie acerca del funcionamiento de nuestro sector. Hemos hecho énfasis en que el carbón en Colombia no es sólo el carbón térmico exportado de la zona norte por la gran minería; es también el de la mediana minería de Córdoba y el térmico del interior de la pequeña minería para el consumo nacional, fuente de generación de energía y parte de muchos procesos industriales como el cemento, ladrillo, papel, entre otros. Pero también es el carbón metalúrgico de Boyacá, Cundinamarca y los Santanderes, base de la industrialización de todas las economías del mundo. Ese carbón metalúrgico, privilegio geológico de Colombia, es el insumo de una industria que inició hace más de 70 años con la creación de la primera acería integrada del país: Acerías Paz del Río, y que con el paso de los años permitió la generación de conocimiento y experiencia suficiente de empresas nacionales para alcanzar otras fronteras.

Esa industria es la industria del coque, que queremos resaltar, no es un bien primario, no es un commodity, es un producto industrial de compleja elaboración técnica, cuya materia prima fundamental son diferentes tipos de carbones metalúrgicos con los que se producen mezclas que son sometidas a destilación en ausencia de oxígeno, para obtener por lo menos dos tipos de productos para distintos procesos.

El coque metalúrgico es esencial en el proceso de elaboración del acero. Por su parte, el coque reactivo, cuyas fuentes únicas reconocidas globalmente son Norte de Santander y una región del centro de China, es demandado por la industria de las ferroaleaciones para elaborar aceros especiales, usados en implementos quirúrgicos y ciertos tipos de herramientas, entre otros.

Hoy la industria del coque representa para el país una cadena productiva que mueve el transporte terrestre y fluvial hacia los puertos; que en 2021 exportó 4,2 millones de toneladas a destinos como Brasil, México, Reino Unido, e incluso Gabón en África, lo que nos consolida como el 3er exportador mundial después de China y Polonia. El coque es actualmente el 7mo producto de exportación nacional y el primer producto industrial exportado, en un país cuya debilidad es que sólo exportamos bienes primarios.

Por eso el MetCoke Summit Colombia 2022, es una oportunidad para dar a esta industria la importancia que se merece, para destacar a Barranquilla como principal terminal portuaria de exportación de nuestros productos, para darnos a conocer como industria generadora de valor en nuestros encadenamientos productivos, en las regiones donde tenemos presencia y en el país. Esta es una oportunidad para promover esta industria frente a la ciudadanía, los medios de comunicación y las entidades públicas, impulsar su desarrollo y seguirnos consolidando como un suministrador confiable ante el mundo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA