.
Analistas 26/04/2022

El camino hacia la descentralización

Camilo Salah
Consultor en Marketing y Transformación Digital

Con el inevitable desarrollo de las nuevas tecnologías construidas sobre el blockchain y el determinado camino hacia lo que denominamos Web 3.0 (la evolución actual del internet). Los consumidores se encuentran frente a un periodo de cambios fundamentales en la manera como utilizan ciertos servicios y se adquieren productos digitales.

El surgimiento de los NFT’s (tokens no fungibles) principalmente como certificados digitales de autenticación, va mucho más allá de la empleabilidad que se les pueda dar para constatar la originalidad en el arte, la música o el contenido digital. El verdadero poder de esta tecnología tendrá aplicaciones en usos mucho más amplios como lo son; en la finca raíz, en el censo electoral, en el sistema legal e incluso en el sector de la salud.

Entre tanto, el blockchain permite que todo esto suceda. Siendo el catalizador para que todas las transacciones de datos queden registradas de forma permanente en la red y sin forma de ser alteradas. Dicho lo anterior veamos 6 ejemplos contundentes de cómo estás tecnologías comienzan a transformar la manera en la que vivimos de una forma más digital y descentralizada.

1. Finanzas: Tal vez el uso más popular que tienen las aplicaciones construidas sobre el blockchain es el de los servicios para transferir y almacenar dinero, con costos de ejecución muy bajos y rápidas velocidades de transferencia se permite enviar fondos a otro lugar del mundo en segundos. Pero más allá de este tipo de transacciones, es posible utilizar toda una gama de servicios financieros descentralizados (DeFi) que permiten hacer y recibir préstamos, constituir depósitos para generar rendimientos, garantías, aseguramientos, hipotecas y mucho más.

2. Salud: Los contratos inteligentes almacenados en el blockchain cada vez son más populares en el sector de la salud. Por ejemplo, una empresa privada llamada BurstIQ en Denver, EEUU utiliza el blockchain para transferir y almacenar de manera segura información médica sensible, esta data luego es interconectada y escalada globalmente de forma anónima con cientos de miles de puntos de información construyendo modelos predictivos y a su vez preventivos para el cuidado de la salud.

3. Censo electoral / Gobierno: ‘Followmyvote’ permite la creación de sistemas seguros y transparentes de votación que permiten reducir los fraudes en el censo electoral promoviendo el acceso a sistemas democráticos digitales. En Reino Unido ya se está llevando a cabo la primera iniciativa para registrar y administrar no solo la votación bajo este mecanismo sino otras soluciones en programas estatales como el pago de beneficios y pensiones para los ciudadanos a través del blockchain.

4. Finca raíz: Los contratos digitales encriptados con esta tecnología gradualmente comenzarán a reemplazar los contratos de papel, pues son inmodificables y almacenados de forma permanente con el historial completo de los bienes inmuebles. Los historiales tanto del comprador como del vendedor también pueden ser verificados fácilmente haciendo de estos procesos de compraventa de propiedades algo más seguro y sencillo.

De igual forma los constructores pueden evitar la necesidad de constituir fiducias al habilitar sistemas de tokenización donde se permita a los futuros propietarios hacerse dueños de fracciones de proyectos inmobiliarios facilitando así el levantamiento de capital.

5. Industria del Entretenimiento: Este sector es uno de los que más puede verse beneficiado con esta tecnología. Soluciones como Golem (GLM) o Render Network (RNDR) proporcionan poder computacional subutilizado con los principios elementales del “P2P” (Peer-to-peer) donde usuarios conectados a este blockchain comparten un porcentaje de la capacidad de procesamiento de sus computadores para optimizar procesos como el de la renderización que son utilizados en proyectos gráficos de alta demanda, o en post producción de cine o videojuegos.

6. Cadenas de suministro: Ya estamos viendo plataformas como VeChain (VET) que permiten mejorar la transparencia y trazabilidad de las cadenas de suministro de muchos productos. Por ejemplo, VET permite a los consumidores comprobar el origen de los productos que adquirimos, desde los alimentos que compramos en un supermercado hasta los materiales y la autenticidad de los componentes de un repuesto de vehículo, un reloj o una cartera. Esto permite a los consumidores conocer si el producto que adquirieron es genuino y a los minoristas (como las marcas de diseñador) luchar contra las falsificaciones.

Estos son solo algunos de los ejemplos que denotan un profundo cambio en la manera en la que se descentralizan ciertos productos y servicios. A su vez se empodera cada vez más a un consumidor que tendrá en sus manos: el control completo no solo de sus datos e identidad digital, sino de sus propiedades, de sus finanzas y en general la propiedad digitalizada de los productos y servicios que adquiere. Si bien el blockchain aún está en su infancia, estamos viendo nuevos desarrollos a diario que vislumbran el crecimiento exponencial que con certeza sucederá en los próximos años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA