.
Analistas 10/08/2022

Congreso de la Andi en uno de los momentos más importantes

Ya posesionado el gobierno de Gustavo Petro, conformado su gabinete y presentadas algunas de sus propuestas como la de la reforma tributaria nos toma el Congreso de la Andi en uno de los momentos más importantes de la historia empresarial. En este contexto va a ser una inmensa oportunidad poder encontrarnos con esta administración y con algunos de sus representantes, incluyendo el Presidente de la República.

Nos toma este nuevo gobierno con propuestas de fortalecer algunos de los frentes en los cuales la Andi ha venido trabajando durante los últimos años como son: la idea de construir un mundo más sostenible, en el cual las empresas cumplan un papel fundamental; la idea de generar una estrategia nacional de equidad que conduzca a que Colombia efectivamente sea una nación más justa en el futuro más cercano posible; y también en la idea de que hay que fortalecer la actividad empresarial y la producción local con el objetivo primordial de poder producir bienestar, de poder producir riqueza y oportunidades; y trabajo para la población colombiana.

Gran parte de las propuestas que se han hecho desde el punto de vista de desarrollo productivo durante la campaña y después de la misma expresadas por el presidente Petro y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en términos de desarrollo empresarial coinciden con la tesis que ha venido defendiendo la Andi durante los últimos años.

Y hacemos una referencia en la que es así como en el año 2015 y 2017, respectivamente, se publicaron dos libros que se llaman “Estrategia para una nueva industrialización I y II” uno; y dos donde básicamente estamos planteando, la idea de que Colombia tiene que hacer todos sus esfuerzos para desarrollar su sector productivo y que tenemos que tomar el ejemplo, incluso, que nos han dado países como Corea del Sur, los países del Sudeste Asiático y otros como Israel, en términos de tomar decisiones claras y activas por parte del Estado para poder desarrollar la industria y poder generar capacidades que generen valor agregado, tecnología e innovación en favor de la posición de nuestro país frente al resto del mundo.

En las actuales circunstancias esta tesis se ve reforzada porque claramente las posiciones muchos menos globales y mucho más bilaterales, incluso en términos de conflictos, obligan a que cada país escoja muy bien la estrategia en la cual se va a concentrar para poder hacer el desarrollo de su aparato empresarial.

Hacemos un llamado al nuevo gobierno a evaluar con gran cuidado cada medida que se tome en términos de sus efectos sobre el empleo, la inversión y la capacidad de atraer más actividad económica, ya que algunas medias medidas que pueden parecer atractivas pueden terminar generando gran daño para todos en el futuro y bienestar de todos.

En el empresariado estamos dispuestos como siempre, listos a seguir cumpliendo la función social que realizamos en el país creando oportunidades, generando empleo, produciendo, aportando al funcionamiento del Estado y creando riqueza para todos los colombianos. Así esperamos tener uno de los más grandes diálogos con la administración de Gustavo Petro en el Séptimo Congreso Empresarial Colombiano durante tres días en Cartagena.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA