.
Analistas 30/11/2023

¡Sorpresa a la baja!

Los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) para el tercer trimestre confirman el fuerte proceso de desaceleración por el que está pasando la economía colombiana y sorprendieron al encontrarse por debajo de las expectativas del mercado, incluso las que teníamos en Anif. Los aumentos en la tasa de interés por parte del Banco de la República han desincentivado la demanda interna y resienten el crecimiento.

Por un lado, los datos de comercio muestran que los hogares están ajustando sus hábitos de consumo, alejándose de los bienes durables y semi durables y concentrando sus ingresos en los bienes no durables y los servicios. Por su parte, en la industria, ante la reducción en el consumo, las empresas están disminuyendo su producción para ajustarse a las nuevas dinámicas de la demanda. Los resultados de empleo en el sector, a diferencia de lo observado en el comercio y el país, registran contracción que dan señales de la tendencia que se registrará en la economía a lo largo de 2024.

Los servicios siguen jugando un papel prioritario. Para el mes de septiembre particularmente la administración pública y la salud contrarrestaron el decrecimiento. De igual forma, durante los últimos meses el sector primario ha presentado un buen desempeño, impulsado por la minería, la ganadería y algunos cultivos. Este es un sector sobre el que vale la pena poner atención, pues la llegada del fenómeno del niño podría comprometer el rendimiento de los cultivos en el agro. Eso también llevaría a reducir los niveles útiles de los embalses, lo que aumentaría el precio de la energía.

Producto Interno Bruto

En cuanto al Producto Interno Bruto, durante el tercer trimestre de 2023, se contrajo 0,3% frente al mismo periodo de 2022. El dato contrasta con el tercer trimestre de 2022, donde la economía creció 7,4% anual. Esto constata el fuerte proceso de desaceleración por el que está pasando la economía, con una demanda de los hogares débil y una inversión que continuó su proceso de deterioro. En las series ajustadas por efecto estacional se presentó un crecimiento de 0,2% frente al segundo trimestre de 2023.

Por el lado de la demanda, el consumo total cayó 6,8% frente al mismo periodo del año anterior, donde creció 9,4%. El consumo privado presentó un aumento de 0,4% anual. Las altas tasas de interés y la persistente inflación han afectado el consumo de los hogares, especialmente el de los bienes durables y semi durables. Cabe resaltar que el consumo de los hogares representa cerca de 75% del total del PIB, por lo que el comportamiento de este segmento es uno de los principales factores detrás de la desaceleración económica. Por otro lado, el consumo final del gobierno aumentó 1,9% frente al tercer trimestre de 2022. El desempeño del consumo público se vio truncado por la Ley de Garantías, que limitó el gasto de los gobiernos territoriales en los meses previos a las elecciones que se celebraron en octubre.

Por su parte, la inversión presentó una variación anual negativa de 33,5% frente al mismo periodo del año anterior. Durante 2023 la inversión se ha mantenido en terreno contractivo, con variaciones de -8,9% y -24,6% en el primer y segundo trimestre. Las altas tasas de interés de la economía, el aumento de la carga impositiva luego de las reformas tributarias de 2021 y 2022 y la reducción de las importaciones han sido los principales factores que explican el desplome en la inversión. La inversión en maquinaria y equipo y en otros edificios y estructuras fueron los componentes de la inversión que más cayeron, con variaciones anuales negativas de -15,8% y -13.0%, respectivamente.

El sector externo tuvo un efecto positivo sobre el PIB durante el tercer trimestre de 2023. Lo anterior gracias a un marcado descenso en las importaciones, que cayeron 21,5% anual durante el tercer trimestre. Los bienes fueron los principales causantes de esta caída, pues presentaron variaciones anuales negativas de -28,8%. Las importaciones completaron su tercer trimestre consecutivo con variaciones anuales negativas. Por su parte, las exportaciones crecieron 4,2% anualmente, en donde la exportación de servicios aumentó 27,0% anual, mientras que los bienes cayeron 0,2% anual.

Ahora bien, se presentaron caídas en las variaciones anuales de cinco de los 12 sectores que componen el PIB por el lado de la oferta. La construcción se redujo 8,0% frente al mismo periodo del año anterior. Las obras civiles presentaron variaciones anuales negativas de 15%, donde la infraestructura vial explicó gran parte de esta caída. Asimismo, el mercado de la vivienda se ha visto rezagado a causa del alto costo del crédito y de la desaceleración económica.

Por otro lado, en la oferta, la producción industrial presentó una contracción de 6,2% anual y de -1,6% frente al segundo trimestre de 2023, hilando cuatro trimestres seguidos con variaciones negativas. El Comercio, transporte, alojamiento y restaurantes presentó una caída anual de 3,5% y una variación trimestral de -0,1%. Similarmente, los sectores de Información y comunicaciones y las Actividades profesionales, científicas y técnicas presentaron variaciones anuales negativas de 1,2% y 0,8%, respectivamente.

En terreno positivo, el sector agropecuario y el de minería presentaron aumentos en sus variaciones anuales de 1,8% y 3,5%, respectivamente. La minería se habría visto favorecida por aumentos en la producción de carbón y petróleo. Los servicios públicos crecieron 2,5% anualmente y 0,8% en su variación trimestral. Similarmente, las actividades financieras y de seguros y las actividades inmobiliarias presentaron variaciones anuales de 1,6% y 1,8%, respectivamente.

Estos sectores se estarían viendo afectados por la alta inflación y las elevadas tasas de interés, que reducen el consumo de los hogares y afectan el mercado laboral. La rama de administración pública, salud y educación fue la de mayor crecimiento durante el tercer trimestre de 2023 con una variación anual de 5,3% y un crecimiento trimestral de 0,9%. Las actividades artísticas y de recreación fueron las segundas de mayor crecimiento, con una variación anual de 4,9% frente al tercer trimestre de 2023.

En suma, lo que resta del año será un periodo retador en términos de crecimiento de la economía. La industria y la construcción, registran la mayor contracción. El comportamiento de la inversión sigue siendo preocupante, y es imperativo que se busquen soluciones para mejorar el desempeño de este rubro. El pobre desempeño de la manufactura y las importaciones ha perjudicado esta línea. Finalmente, esperamos que el producto se expanda entre 0,7% y 1,0% en 2023. En Anif mantenemos un constante monitoreo de las condiciones macroeconómicas para, de ser necesario, actualizar nuestras proyecciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA