MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con el Dane, la economía de Colombia creció 3,6% anual en el tercer trimestre del año (gráfico 1), por encima del 1,8% anual registrado en el tercer trimestre del 2024 y de la expectativa del mercado, que era de 2,8% anual. Así, en lo corrido del año, la economía ha crecido 2,8% anual a corte del tercer trimestre.
Por el lado de la oferta (tabla 1), la economía estuvo impulsada en el tercer trimestre por el sector de administración pública y defensa, el cual creció 8,0% anual: contribuyó 1,3 puntos porcentuales (pps). Seguido por el sector de comercio y reparación, transporte, almacenamiento y servicios de comida, el cual creció 5,6% anual.
Este contribuyó 1,2pps, y se explicó principalmente por la buena dinámica del comercio al por mayor y al por menor. Cabe destacar que la industria manufacturera creció 4,1% anual, siendo el mejor crecimiento desde el tercer trimestre de 2024 (5,6% anual), impulsado mayormente por la coquización y fabricación de productos de la refinación de petróleo.

Por el contrario, el sector de construcción registró un decrecimiento de 1,5% anual (contribuyó -0,1pps), completando tres trimestres de contracciones, explicado principalmente por el decrecimiento de edificaciones residenciales y no residenciales. Este último rubro tuvo una tasa de contracción anual de 8,3% y su contribución al sector en el último trimestre de 2025 fue de -4,2pps, que no logra ser compensada por la contribución de 3,5pps del rubro de obras civiles. Estos resultados reflejan la difícil situación que atraviesa el sector, cuyos niveles actuales son inferiores a los presentados antes de pandemia. En el tercer trimestre de este año, los rubros de obras civiles y edificaciones se ubicaron 32% y 23% por debajo de los niveles prepandemia, respectivamente.
Así mismo, la explotación de minas y canteras decreció 5,7% anual (contribuyó -0,3pps), completando siete trimestres de contracciones, atribuido en gran parte a la contracción de 18,2% en la extracción de minerales metalíferos, 3,7% en la extracción de petróleo y gas natural y 5,6% en la extracción de carbón frente al año pasado.
Respecto a la formación bruta de capital fijo, esta creció 4,8% anual, explicada principalmente por la adquisición de maquinaria y equipo. Por su parte, en cuanto al comercio exterior, las exportaciones crecieron 2,2% anual (contribuyó 0,4pps), mientras que las importaciones crecieron 10,0% anual (contribuyó -2,1pps).
Por el lado de la demanda, el consumo final creció 5,7% anual (contribuyó 4,8pps), siendo el mejor crecimiento desde el tercer trimestre de 2022 (8,7% anual). Este crecimiento se explicó principalmente por el consumo del Gobierno, que creció 14,2% anual, seguido del consumo de los hogares que creció 4,2% anual. Este último, impulsado por el mayor consumo de los hogares en alimentos y bebidas no alcohólicas, recreación y cultura y transporte, principalmente.
A pesar de los débiles resultados en los sectores de construcción y de explotación de minas y canteras, el dinamismo de la actividad económica durante este año ha sido impulsado en mayor medida por el consumo de los hogares y un mayor gasto público, por el lado de la demanda, y por la administración pública y comercio, por el lado de la oferta. De esta manera, revisamos al alza nuestro pronóstico de crecimiento anual para el 2025, ajustándolo del 2,8% a 3,0%.
Como “Judas Iscariote”, los falsos apóstoles de Chucky-Santos, le siguen dando pasaporte social a Petro a Cepeda y a las Farc-EP y le entregan el sistema de libertades económicas al neo-narco estalinismo
Diversas instrumentalizaciones en más de 200 años han definido las estrategias de acción internacional de Washington y han servido como precedente para otras potencias