.
Tribuna Universitaria 09/07/2021

Trucos para trabajar mejor

Angélica Nieves
Profesora U. de la Sabana

No importa si usted es empresario, taxista o escritor, todos estos secretos le servirán para desarrollar mejor su profesión. Vamos a partir del principio de que la mayoría de las personas busca trabajar; por esto es preciso crear hábitos para sacarle más provecho a las posiciones laborales.

Según la consultora Plurum, en Colombia, ocho de cada 10 personas están insatisfechas con su trabajo y honestamente es muy aburridor estar haciendo cosas que uno no quiere. Esta realidad tan comprensible se puede atenuar de varias formas, entre ellas con la implementación de tácticas para desarrollar emociones positivas al ejecutar las labores. Aquí les presento algunas para todo tipo de tribuna.

La teoría se basa en los aportes de neurocientíficos que han sumado esfuerzos para ayudarle a la gente a encontrarle sentido a sus trabajos, estudiando el impacto de los cambios de comportamiento y la activación cerebral. Una de las personas que conjugó dichos hallazgos es el psiquiatra Kevin Majeres. Él sugiere espacios intensos de trabajo de 45 a 60 minutos y luego un breve descanso. Propone tres pasos antes de comenzar a trabajar. Primero “Encuadre”. Aquí básicamente tiene que recoger el desorden, bien sea de su escritorio u oficina. Además, debe cerrar las ventanas en el navegador que no tengan que ver con el trabajo que va a realizar. ¿Qué sentido tiene esto? ¡Mucho! Disminuye las posibilidades de que se distraiga.

En esta misma fase es vital que descubra el propósito de la actividad, piense en el bien que esta función va a traer para usted y los demás. Por ejemplo, si lo que debe hacer es un informe, recuente los beneficios de esta tarea y sea creativo para encontrarlos. Siempre saque el lado positivo de la función, ya que cuando usted les encuentra propósito a sus quehaceres, los termina haciendo con entusiasmo. Saque el valor de sus obligaciones por irrelevantes o burocráticas que le parezcan.

La segunda fase es “Mindfulness” también llamado concentración en el aquí y en el ahora. Desde 2018, científicos del Hospital General de Massachusetts han implementado un programa para personas con depresión, que consta de medicamentos y jornadas de mindfulness. Los resultados han sido favorables, principalmente porque esta técnica reduce la ansiedad ya que enfoca a la persona en el momento presente. Resumiendo, la estrategia, debe tomarse cinco minutos en donde se concentre en el ambiente y en donde procure callar los pensamientos, focalizando su atención en la respiración. Hay varias apps que le pueden ayudar con música de fondo.

Por último, “Desafío”. El objetivo en esta fase es poner metas concretas para cada bloque de trabajo. Deliberadamente debe hacer un esfuerzo en incrementar su desempeño en cada hora de trabajo y debe compararlo con ejecuciones anteriores.

El trabajo es una fuente de tensión para más de 25% de los colombianos; reduzca el estrés pensando en lo que puede aprender de sus funciones, haga mindfulness y esfuércese por hacer mejor las cosas. Así puede ver oportunidades en las funciones que antes veía como amenazas.