.
Analistas 08/02/2024

El miedo

Andrés Otero Leongómez
Consultor en Investigaciones e Inteligencia Corporativa

Vivimos un mundo de gran incertidumbre y miedo, pero como dice el refrán -no hay que desaprovechar una buena crisis-. Esta semana trajimos en Colombia a tres altos directivos de mi empresa -Guidepost Solutions- para un evento llamado ‘Crisis Global, Impacto Local: cuando los riesgos van más rápido que las empresas’. Estos tres expertos y altos exfuncionarios del gobierno de Estados Unidos nos hablaron de los riesgos globales y geopolíticos de mayor preocupación, y como estos nos afectan a nivel local.

La Inteligencia Artificial Generativa se ha convertido en el tema que mayor angustia y ansiedad genera. Es imperativo que Colombia no se quede atrás de esta tendencia global. Es necesario desarrollar un marco normativo flexible, que nos permita aprovechar las ventajas que traen estas nuevas tecnologías, pero siendo conscientes de las amenazas que representa. Hay que aprovechar el talento humano colombiano para desarrollar destrezas en lenguaje técnico y generar empleos que ayuden al país a montarse en esta revolución tecnológica. También hay que entender que los criminales ya están aprovechando la IA para infiltrar empresas, robar información, manipular data y crear realidades paralelas o alucinaciones difíciles de detectar. Igualmente, su uso en campañas de desinformación, fake news, y deep fakes -como el que le sucedió a la artista Taylor Swift unas semanas atrás- demuestran que estamos entrando a una era donde cada vez va a ser más difícil diferenciar la mentira de la realidad.

La guerra comercial o guerra fría entre Estados Unidos y China es otro tema de interés. Es indispensable entender el contexto geopolítico antes de actuar, pues el régimen de sanciones de Estados Unidos al régimen de Xi Jinping puede ocasionar problemas en el futuro. En el caso de quienes ya están haciendo negocios con empresas chinas, es obligatorio hacer la debida diligencia para entender bien con quién están metidos en la cama. Las empresas chinas en muchos casos están controladas o tienen relación con el gobierno, lo cual pone a cualquier empresario colombiano en una posición de desventaja. Hay que cuidar los sistemas de información, la propiedad intelectual y los secretos industriales, pues ha quedado demostrado que su interés es utilizar estas alianzas para copiar y usurpar información para lograr una posición dominante en algunos sectores estratégicos de la economía mundial.

En el tema del narcotráfico se habló de la crisis del fentanilo en Estados Unidos, la responsabilidad de China y México en la cadena criminal, y cómo el crecimiento exponencial del tráfico de cocaína desde Colombia sigue siendo el principal mecanismo de financiación del crimen organizado en la región. En la política gringa ya no se habla de la ‘guerra contra las drogas’ sino de la ‘lucha por salvar vidas’. Dejar de combatir las estructuras criminales en Colombia, no es una opción.

Sobre el riesgo país fue poco lo que se habló del peligro que representa Petro para el futuro de los colombianos. Y aunque muchos empresarios consideran que lo peor ya pasó, creo que su reciente acusación infundada que el Fiscal lo quiere tumbar es su excusa para generar el caos y crear una especie de autogolpe, como ya lo viene anunciando a los cuatro vientos.

Es legítimo tener preocupación y ser pesimistas, pues la situación global y local no es precisamente fácil. Pero si nos concentramos en las oportunidades, puede que se nos quite el miedo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA