Analistas 23/12/2020

¿Hay Start-ups en Chocó?

Chocó es una de las regiones más ricas del país.

No solo es una las zonas más biodiversas del planeta, sino que cuenta con la ecoregión que probablemente tenga la mayor pluviosidad del mundo. Y ojo, justo hace dos semanas, se empezó a transar agua como “commodity” en las bolsas de USA, lo que podría hacer de esta esta región una mina de oro.

Es nuestro único departamento que tiene costas en los dos océanos, y tiene la singularidad que es su tierra se fundó la primera ciudad europea en el continente americano: Santa María la Antigua del Darién en 1510.

Pero será posible, que en una de las regiones, donde hay mayor índice de pobreza monetaria (61,1% de sus habitantes vive con menos de $225,119) y donde el acceso a internet en lo hogares es menor al 10%, según cifras del Dane, nazcan startups o emprendimientos de alto potencial.

Esta pregunta puede que no solo sea relevante para el Chocó, sino para la gran mayoría de departamentos del país, ya que el reporte de los http://www.top100startups.co/ arrojó que Bogota concentra el 76% de los 100 emprendimientos de mayor potencial del país. Es más, entre Bogotá y Medellín se concentran el 92% de estas empresas.

Ninguno de los 100 emprendimientos provienen de regiones como Chocó, Bolívar, Cauca, Guajira, Amazonas o Huila.

A la luz de estos datos, resulta evidente la falta de paridad en materia de emprendimiento a través de las distintas regiones, ¿sería posible trasladar la “riqueza” que tiene un ecosistema como el de Bogotá a otra región?

Pues recientemente un grupo de emprendedores, inversores en startups, medios de comunicación y el gobierno quisieron apostar a que si.
Crearon la copa choco de emprendimiento, para llevar capital, mentoría y visibilidad a este departamento del pacifico.

En esta copa se presentaron más de 50 emprendimientos de diversas industrias, como Pasteles Doña Ana, que lanzarán a nivel nacional con cocinas ocultas, y hasta una aplicación para hacer domicilios en Quibdó, llamado Mandados.

Los once escogidos, tendrán más de 10 horas cada uno con mentores de la talla de Pablo Gonzales del Corral, fundador de domicilios.com y merqueo y Simon Borrero, fundador de Rappi.

Los finalistas recibieron capital semilla, para financiar sus planes de crecimiento y también recibirán una semana de acompañamiento de la aceleradora Holandesa, Rockstart en Bogotá.

Proyectos como estos, de llevar capital, mentoría y visibilidad a regiones donde tal vez no se habla de startups, es parte de la democratización que tiene que suceder para ayudar a cerrar las brechas que hoy existen entre los distintos departamentos que conforman el territorio nacional.

Llevar la copa del emprendimiento a más rincones del país, para así inspirar a la próxima generación de emprendedores y mostrarles que emprender es un camino viable para prosperar, debe ser una prioridad del sector privado de la mano del gobierno.

Chocó fue la primera región que dijo que “sí se puede” crear emprendimientos de alto pòtencial fuera de Bogotá y Medellín. Ojalá más regiones sigan el ejemplo y apuesten por traer el Silicon Valley a sus tierras.