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Analistas 26/05/2021

El periodismo colaborativo

En medio del desconcierto en que estamos sumidos, producido principalmente por los enfrentamientos que han dejado muertos y heridos entre jóvenes y fuerza pública, se ha destacado la cobertura y el análisis de muchos reporteros en el terreno de los acontecimientos. Si bien han logrado contrastar las dificultades estructurales, las variadas y preocupantes noticias referentes al tejido productivo no les han permitido concretar las causas del conflicto. Paralelamente, académicos y profesionales de la comunicación debaten sobre conceptos fundamentales en el periodismo: talento, creatividad, innovación que, sumados al emprendimiento de nuevos proyectos periodísticos, nos tienen como testigos de primera línea de los hechos en las zonas marginales del país.

Nos han mostrado, y hemos visto con empatía, los reclamos válidos de los manifestantes en Puerto Resistencia, en Cali y de los habitantes en Bogotá, por ejemplo. Sabemos que el estratégico puerto de Buenaventura ha sufrido enormes pérdidas por los bloqueos, y que los colectivos afrodescendientes han aprovechado el cubrimiento de las “ollas humanitarias” para exponer su realidad en medio de la violencia.

El rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, gran pensador sobre medios de la comunicación, nos enseña cómo aplicar en la práctica los conocimientos y valores del nuevo periodismo: la innovación en medios, la democratización de contenidos y la creatividad y nuevas tendencias en narrativas multimedia.

Desde su punto de vista, la formación de nuevos periodistas tiene unas exigencias profesionales extraordinarias. La preparación tecnológica es, cada vez, más exigente; hay que fortalecer los conceptos que forman un criterio editorial para el relato objetivo de los acontecimientos. Un ejemplo reciente de su visión sobre el futuro del periodismo profesional versus el amateurismo, es la cobertura de los equipos periodísticos de El País de España y France24, que han hecho con objetividad y conocimiento de los primeros días de protestas en el paro nacional. Sus crónicas y contenido dejaron en claro, no solo para la comunidad internacional sino para los colombianos, la realidad de lo sucedido.

A medida que la profesión continúa reinventándose, los medios, tendrán que buscar conexiones innovadoras entre su contenido y los consumidores. Medios como Cero Setenta o Radio Ambulante, a través de estos nuevos formatos, han logrado contar historias que generan la empatía de sus audiencias, lo que las consolida y amplía. Quizá el medio más conocido por sus investigaciones y periodismo ciudadano en zonas de conflicto es Bellingcat, que utiliza fuentes abiertas y redes sociales para profundizar en sus temas.

El debate político en Colombia, debe ser, cada día, más transparente, por eso no comparto el interés de algunos de nuestros profesionales de la comunicación en anteponer su opinión sobre los hechos. El periodismo colombiano también tiene que ser autocrítico, hacer un análisis sosegado con el propósito de adquirir el carácter universal del periodismo de alta calidad. Las iniciativas y proyectos digitales en ese sentido, están estrechamente ligados con el servicio a la sociedad.

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