.
Analistas 26/02/2022

Nueva guerra fría ¿Y mis inversiones?

Ana Vera
Economista Jefe InOn Capital

No se ha acabado la lucha contra el covid-19 y empieza una nueva lucha en Rusia y Ucrania. Se entiende que estos comportamientos son parte de la historia y que en estos momentos se necesita cabeza fría para poder invertir sabiamente en aquellos productos que ofrecen respaldo por negocios tangibles y por resultados financieros con buena perspectiva de ganancias. La estrategia conocida como Value investing o de invertir en empresas de valor toma más relevancia en estos momentos.

La reciente situación e invasión de Rusia a territorio Ucraniano, es una muestra de la fragilidad de las economías en periodos de crisis. En su momento la guerra fría se dio justo después de la segunda guerra mundial; en 2022 estamos viviendo un nuevo conflicto justo cuando el mundo entero está terminado la lucha contra el covid-19.

Sin embargo, el panorama es diferente, no estamos en una guerra fría, el conflicto con Rusia y Ucrania es una situación disímil a la vivida entre 1945 y 1989, cuando la historia documenta la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética; en esa ocasión, ninguno de los bandos peleó contra el otro de forma directa debido a los temores de una guerra nuclear, pero la confrontación mantuvo bajo tensión a millones de personas. En esa época, la guerra se dio entre dos sistemas de gobierno. Ambos países tenían ideas diferentes de cómo dirigir un país y ambos pensaban que su sistema era superior.

En estos momentos, la incursión de Rusia ya implica acciones directas con bombardeos y tomas militares de la región, por lo que si está situación tuviera un nombre definitivamente seria guerra caliente, porque si se ha hecho uso de la fuerza y la principal causa del conflicto es la energía, o la pelea por la distribución de gas hacia Europa y Reino Unido.

A diferencia de las décadas de 1950, hay relaciones económicas importantes entre Rusia y la Unión Europea, las cuales son muy sustanciales por la escasez de energía y los mayores precios del petróleo. También hay muchos rusos que viven en América, por lo que esta volatilidad por el conflicto de Ucrania puede ser cuestión de tiempo y se necesitará cabeza fría para mantener las inversiones en empresas que generen valor, porque sin duda hay mucho en juego, no sólo la estabilidad de la zona en conflicto sino la distribución de energía y productos agrícolas como soya y trigo que se distribuyen a nivel mundial.

La situación que vivimos es un evento en donde debe primar la cabeza fría y no tomar decisiones de inversión en caliente, definitivamente el conflicto en Rusia puede ir más allá de que sea un conflicto entre dos países y esta circunstancia puede que acabe en una guerra que involucre a más naciones.

Es así que, Putin en Rusia, pidió a los soldados ucranianos que depongan las armas de inmediato, también hizo lo que parecía ser una advertencia a otros países, como Estados Unidos, que han apoyado a Ucrania. “Cualquiera que intente interferir con nosotros, o más aún, crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y lo llevará a consecuencias como nunca ha experimentado en su historia. Estamos listos para cualquier giro de los acontecimientos”.

Por su parte, Biden en EE.UU. anunció el bloqueo al sistema financiero ruso y prácticamente se está dando una cerca que limitará la capacidad de Rusia para hacer negocios en la economía mundial y menciona que otra serie de medidas contra el mandatario ruso “están en la mesa”.

No hay que perder en el radar, que la economía está en un proceso de recuperación económica, con inflación en máximos de varias décadas y los bancos centrales han tenido que ajustar las tasas de interés para mitigar los mayores precios.

En ese contexto, según su perfil de riesgo siempre está la opción de esperar que haya más certeza en el desenlace de la situación y tomar una posición, probablemente no comprará en el mínimo, o venderá en el máximo, pero se puede proteger de tomar decisiones a la ligera que le pueden implicar pérdidas.

Así mismo, si ya tiene inversiones y quiere saber qué hacer con ellas tenga en cuenta, en lo que va de 2022, las inversiones en los productos que invierten en empresas de valor han tenido un mucho mejor desempeño que las empresas especulativas (Ver gráfico), ya que el primero invierte en emisores que cotizan en bolsa por valoraciones relativamente baratas en relación con sus ganancias y con su potencial de crecimiento a largo plazo y con las siguientes características:

1. Empresas maduras o países con una trayectoria estable a nivel político.
2. Tasas de crecimiento constantes (pero no espectaculares).
2. Ingresos y ganancias relativamente estables.
4. Pagan dividendos

Es hora de abstenerse de inversiones de alto riesgo (como las del ETF de Innovación Arkk), o de empresas con valorizaciones excesivas, por el contrario, los activos considerados refugio de valor tradicional como el oro, materias primas y productos agrícolas podrán servir de colchón en momentos donde lo único cierto es la incertidumbre.

En términos de rentabilidad, los mercados de capitales vienen dando las peores pérdidas desde la caída por el confinamiento ante el covid-19, pero tenga presente estos cinco factores para saber si está dispuesto a continuar en el mercado o prefiere asumir las pérdidas acumuladas a la fecha:

1. ¿Qué tipo de inversionista es?
2. Busca ganancias de corto plazo o es una inversión de largo plazo.
3. Las inversiones que tiene o piensa comprar están en las regiones del conflicto.
4. Sabe que, si el conflicto se mantiene, el riesgo que deberá asumir será mayor.
5. ¿Mantiene un portafolio diversificado? distribuir sus inversiones en distintas opciones de inversión, reduce los riesgos.

Nadie sabe qué pasará en el futuro y si la crisis entre Ucrania y Rusia son el inicio de una serie de nuevos conflictos, lo que sí es claro es que si usted tiene certeza de cuánto está dispuesto a perder o ganar podrá sortear este nuevo paradigma geopolítico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA