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Analistas 22/11/2023

Contra la corriente

Ana María Castillo Storino
Directora de la unidad económica y de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali

En un escenario global desafiante, con una caída de 15,4% en las exportaciones colombianas entre enero y septiembre de 2023, el Valle del Cauca destaca por su crecimiento de 10,1%, logrando US$1.821 millones. A diferencia de la tendencia nacional, afectada por bajas en sectores minero-energéticos y productos tradicionales como el café y plásticos, el Valle del Cauca sobresale por su dinamismo.

¿Qué podría explicar que el Valle del Cauca sea uno de los pocos departamentos que crece mes a mes en sus exportaciones?, la diversificación y la sofisticación de las empresas emergen como las principales razones.

Las empresas del departamento no solo aumentaron su oferta exportadora en 5,2% equivalente a 95 productos, sino que también llegaron a 131 destinos internacionales. Esta diversificación mitiga los riesgos asociados a concentración y protege frente a la volatilidad de precios, como se evidencia en el caso del café, cuya importancia en el Valle del Cauca (5,9%) es menor que la del total nacional (14,1%).

La sofisticación es otro pilar de éxito. El 26,4% de las exportaciones del Valle del Cauca son de alta y media tecnología y dentro de sus principales productos exportados están acumuladores eléctricos, medicamentos, hilos y conductores eléctricos entre otros.

Esto posiciona al departamento como líder en exportaciones per cápita de alta tecnología en Colombia, con 42% por encima de Bogotá que es la segunda región, lo que reduce la vulnerabilidad ante fluctuaciones de precios y desaceleraciones económicas.

Este perfil exportador es el fruto de un tejido empresarial local robusto y que se enriquece con la llegada de multinacionales fomentadas por entidades como Invest Pacific y ProColombia. La Gobernación y las Cámaras de Comercio del departamento juegan también un rol crucial; particularmente en la Cámara de Comercio de Cali nos hemos centrado en promover la innovación productiva y la internacionalización, especialmente entre 9 apuestas productivas de la región: alimentos (proteína blanca y macrosnacks), belleza, sistema moda, economía digital, hábitat urbano (cadena de la construcción), excelencia clínica, energía inteligente y experiencias (turismo). Adicionalmente, contar con el puerto de carga más importante de Colombia, en donde se transporta 33,6% del comercio exterior, ofrece ventajas insuperables.

¿Es sostenible un crecimiento de exportaciones 30 puntos porcentuales por encima del país? A pesar de los retos globales, las perspectivas empresariales en la región son optimistas. Excepto Perú, todos los principales destinos muestran crecimiento. Incluso en este país, sectores clave como moda, belleza y snacks mantienen su expansión.

De esta manera, el departamento tiene todo para liderar las exportaciones no minero energéticas del país. El Valle del Cauca debe continuar adaptándose a la dinámica mundial, enfocándose en diversificar mercados y potenciar sectores de alto crecimiento y, sobre todo, aumentar la base de empresas exportadoras.

La innovación y competitividad son esenciales para mantener su éxito exportador, apoyado por la Estrategia Regional de Internacionalización que articula a más de 20 actores regionales y que busca ampliar la presencia de empresas vallecaucanas en el exterior.

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