.
ANALISTAS 24/09/2025

Costos ocultos de la extracción ilícita de minerales en Colombia

Ana Ligia Mora Martínez
Exdirectora de Corantioquia

En Colombia, más de 1 millón de personas dependen de la minería y el sector aporta cerca de 30 % de las exportaciones. Sin embargo, la extracción ilícita de minerales ha detonado una crisis que va más allá de lo económico: destruye ecosistemas, alimenta economías ilegales y amenaza la seguridad nacional.

El oro, tercer producto de exportación, es el mejor ejemplo. Más de 90 % de la producción aurífera proviene de minería artesanal y de pequeña escala, y cerca de 85 % del oro que se exporta tiene origen ilegal, sin permisos mineros ni ambientales, según reporte de la Procuraduría General de la Nación. 70 % de esa producción está controlada por grupos armados que la usan para financiar sus actividades criminales.

La magnitud es alarmante: cada año se producen unas 45 toneladas de oro ilegal, valoradas en más de $21 billones, casi lo mismo que la reforma tributaria propuesta por el gobierno nacional. Pese a ello, entre 2022 y julio de 2025 solo se incautaron 193 kg de oro, 76 % menos que en el período 2018-2021, lo que evidencia un preocupante vacío de control estatal.

La minería ilegal no paga impuestos, regalías ni seguridad social; no invierte en las comunidades, pero sí deja pasivos ambientales y contamina con mercurio. 88 % de la extracción ilegal ocurre en áreas protegidas, y en 44 % de los territorios mineros hay cultivos de coca. El resultado: ecosistemas devastados, más de 54.000 ha degradadas en los últimos años y comunidades atrapadas en un ciclo de pobreza y violencia, bajo el dominio de actores armados.

Frente a esta realidad, se requiere una solución integral. La política de Seguridad y Defensa debe priorizar este problema y las regulaciones mineras y ambientales necesitan actualizarse para responder a la complejidad del fenómeno. Incluir la seguridad como factor de desarrollo económico y protección de los recursos naturales es urgente.

No se trata de frenar la minería, sino de integrarla a un modelo que promueva legalidad, energías sostenibles y recuperación de territorios. Si el Estado no actúa con decisión, seguirá cediendo el control de vastas regiones a la ilegalidad, hipotecando el futuro del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 21/03/2026

Hora de balances: pobre en Hacienda

Su posición dura solo se expresa en cuestionar al Banco de la República y en su obsesión por poner impuestos, pero nada que ver con la necesaria austeridad fiscal, con si la inflación sube o baja, o con el bienestar de los ciudadanos, que se supone es el objetivo de la política económica

ÚLTIMO ANÁLISIS 20/03/2026

Es un genocidio

Además del Holocausto y el exterminio armenio, se considera genocidio el Holodomor, la hambruna política provocada por el régimen soviético en Ucrania

ÚLTIMO ANÁLISIS 21/03/2026

Cuidamos el agua en todas sus formas

Para 2026, la conmemoración se inspira en la relación entre el agua y la igualdad de género que, bajo el lema “Donde fluye el agua crece la igualdad”