Analistas

Fedispetrol: 60 años como pionera y modelo en Colombia

Desde su origen hace 60 años, la Federación Colombiana de Distribuidores Minoristas de combustibles y otros Energéticos, Fedispetrol, ha trabajado continuamente por un gremio consolidado para la industria y el mercado nacional e internacional.

La labor que ha tenido este gremio se ha caracterizado por defender y liderar a los minoristas del sector. Representamos a cerca de 1.000 afiliados de todas las banderas y en varias regiones, gozando de total independencia.

El resultado ha inspirado a muchas otros gremios en Colombia y que cada día se perfecciona Fedispetrol como modelo por su pertinencia, consistencia y gestión. Es claro que los retos de modernización de la industria de distribución de combustibles -para ser capaces de dar respuestas eficientes y seguras a los requerimientos tanto industriales como de los consumidores finales- son la  prioridad y el elemento esencial del negocio para su sostenibilidad y para la  búsqueda de un desarrollo económico y un equilibrio en la cadena con otros gremios y mayoristas.

Los objetivos respecto de cada uno de estos grupos deben ser consistentes. Creemos en la importancia de lograr una convivencia armónica con el fin último de favorecer al consumidor y garantizar un negocio sostenible para las partes. Estamos en orillas paralelas de un mismo río que debemos cuidar entre los dos. El río es nuestro negocio y nuestro interés, y la única manera de protegerlo es trabajándolo conjuntamente.

Entendemos que los desafíos de Colombia contemplan una industria de combustibles moderna y somos conscientes de que el sector tiene varios retos a trabajar: prepararnos adecuadamente para enfrentar de mejor manera los cambios en las ofertas de energía y del negocio de las estaciones de servicio de combustible, así como proteger al sector y su operación en regiones de difícil acceso y en un nuevo entorno de país. Así como dignificar la labor y la condición del minorista: más profesionalización, menos informalidad y fortalecer la cadena entre el mayorista y el minorista, con eslabones fuertes en todo el proceso: carga, proveedores, etc.

Estoy convencido que debemos alcanzar lo que nos propongamos para enfrentar los retos que nos plantean los entornos económicos. Creemos que la libertad en oferta y en demanda beneficia a todo el sector pues llevan a mejores negociaciones en márgenes, volúmenes y eficiencias.  

Sin lugar a dudas se puede subrayar con orgullo y profundo arraigo que a lo largo de 60 años de historia y de progreso, Fedispetrol no solo ha sido parte primordial del desarrollo empresarial del país, sino parte esencial para que el sector pueda avanzar y lograr sus metas.