MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Prevenir, mitigar y erradicar el hambre allí donde aceche, es tema de interés común del que nadie puede sustraerse en concurrir solidaria y competentemente para encontrar soluciones de corto, mediano y largo plazo.
En ese sentido, que mejor que un plan pluridecenal 2050 de sostenibilidad alimentaria. En ello trabaja Colombia Alimentaria, un propósito de todos, para trabajar entre todos y para beneficio de todos.
Colombia Alimentaria es una iniciativa en marcha promovida por Fundación Monómeros, Unisalle y Diario La República, que ha contado a nivel regional con apoyo de diversos gremios, asociaciones de campesinos, universidades privadas y públicas, FAO, Ministerio de Agricultura, Agencia de Desarrollo Rural, voces de diversos centros de estudio y pensamiento como la Cepal, la Corporación Colombia Internacional, Uniandes, Universidad de Ibagué, Centro Internacional de Agricultura Tropical- Ciat, regiones administrativas de planificación, jóvenes y mujeres rurales, cámaras de comercio, gobernadores, alcaldes y secretarías de agricultura.
Ya concluyó primera ronda nacional vinculando a diferentes regiones del país: Orinoquia, Pacífico, Centro Eje Cafetero, Nororiente, Antioquia, Amazonia y Caribe.
Link www.colombialimentaria.com recrea cada una de estas rondas donde afloran el tamaño de los desafíos regionales y nacionales en materia de sostenibilidad alimentaria y las importantes iniciativas privadas, públicas y comunitarias que existen para avanzar en ese propósito. Grandes son los retos, muchas las razones para tener esperanza y confianza.
El país necesita diálogo incluyente para trabajar el pentagrama de la sostenibilidad: 1)sostenibilidad económica, 2) sostenibilidad social, 3) sostenibilidad ambiental, 4) sostenibilidad energética y 5) sostenibilidad alimentaria; dimensiones de la sostenibilidad que se retroalimentan entre sí; no es viable una de ellas sacrificando las otras.
Para construir el plan pluridecenal 2050 de sostenibilidad alimentaria, Colombia Alimentaria unirá también esfuerzos con el nuevo gobierno nacional, con otros gremios y asociaciones, universidades, federación de departamentos, municipios, ciudades intermedias y capitales y con el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura - Consa.
Clave construir una red de observatorios de los sistemas agroalimentarios del país, trabajar por relevo y empalme generacional, fortalecer mujer rural y acompañar a pequeños, medianos y grandes productores para producir más y mejores alimentos.
¿Para qué formalizar y titular tierras? ¿Para qué acceso al crédito? ¿Para qué ordenamiento económico, ambiental y social de territorios rurales? ¿Para qué acuerdos inteligentes de comercio exterior? ¿Para qué asistencia técnica agropecuaria? Para producir y garantizar más y mejores alimentos que queden al alcance de hogares colombianos; a esto llamamos Sostenibilidad Alimentaria y se trata de un bien común.
Presidente Gustavo Petro, ministra Cecilia López y demás miembros del gabinete: Colombia Alimentaria es apuesta de país; estamos listos y prestos a sus luces, apoyo y trabajo articulado.
Sin terminar el 2025, ya el 2026 se sacudía en los temas más sensibles para cualquier país: el ambiente político cada día más radicalizado
Las cifras hasta octubre de 2025 sugieren cómo la Asociación Latinoamericana de Integración no es un actor complementario, sino el segundo pilar estructural de nuestro comercio exterior