.
Analistas 09/08/2022

Colombia alimentaria, ¿para dónde vamos?

Alfredo Sarmiento Narváez
Director Fundación Monómeros

Prevenir, mitigar y erradicar el hambre allí donde aceche, es tema de interés común del que nadie puede sustraerse en concurrir solidaria y competentemente para encontrar soluciones de corto, mediano y largo plazo.

En ese sentido, que mejor que un plan pluridecenal 2050 de sostenibilidad alimentaria. En ello trabaja Colombia Alimentaria, un propósito de todos, para trabajar entre todos y para beneficio de todos.

Colombia Alimentaria es una iniciativa en marcha promovida por Fundación Monómeros, Unisalle y Diario La República, que ha contado a nivel regional con apoyo de diversos gremios, asociaciones de campesinos, universidades privadas y públicas, FAO, Ministerio de Agricultura, Agencia de Desarrollo Rural, voces de diversos centros de estudio y pensamiento como la Cepal, la Corporación Colombia Internacional, Uniandes, Universidad de Ibagué, Centro Internacional de Agricultura Tropical- Ciat, regiones administrativas de planificación, jóvenes y mujeres rurales, cámaras de comercio, gobernadores, alcaldes y secretarías de agricultura.

Ya concluyó primera ronda nacional vinculando a diferentes regiones del país: Orinoquia, Pacífico, Centro Eje Cafetero, Nororiente, Antioquia, Amazonia y Caribe.

Link www.colombialimentaria.com recrea cada una de estas rondas donde afloran el tamaño de los desafíos regionales y nacionales en materia de sostenibilidad alimentaria y las importantes iniciativas privadas, públicas y comunitarias que existen para avanzar en ese propósito. Grandes son los retos, muchas las razones para tener esperanza y confianza.

El país necesita diálogo incluyente para trabajar el pentagrama de la sostenibilidad: 1)sostenibilidad económica, 2) sostenibilidad social, 3) sostenibilidad ambiental, 4) sostenibilidad energética y 5) sostenibilidad alimentaria; dimensiones de la sostenibilidad que se retroalimentan entre sí; no es viable una de ellas sacrificando las otras.

Para construir el plan pluridecenal 2050 de sostenibilidad alimentaria, Colombia Alimentaria unirá también esfuerzos con el nuevo gobierno nacional, con otros gremios y asociaciones, universidades, federación de departamentos, municipios, ciudades intermedias y capitales y con el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura - Consa.

Clave construir una red de observatorios de los sistemas agroalimentarios del país, trabajar por relevo y empalme generacional, fortalecer mujer rural y acompañar a pequeños, medianos y grandes productores para producir más y mejores alimentos.

¿Para qué formalizar y titular tierras? ¿Para qué acceso al crédito? ¿Para qué ordenamiento económico, ambiental y social de territorios rurales? ¿Para qué acuerdos inteligentes de comercio exterior? ¿Para qué asistencia técnica agropecuaria? Para producir y garantizar más y mejores alimentos que queden al alcance de hogares colombianos; a esto llamamos Sostenibilidad Alimentaria y se trata de un bien común.

Presidente Gustavo Petro, ministra Cecilia López y demás miembros del gabinete: Colombia Alimentaria es apuesta de país; estamos listos y prestos a sus luces, apoyo y trabajo articulado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA