Analistas 10/10/2020

Empresas con propósito

Ángel Mario tiene 29 años y vive con su esposa y dos pequeños hijos en Nacajuca, en el sur de México, un territorio habitado sobre todo por poblaciones indígenas. Mantiene a su familia como vendedor ambulante y vive en una casa pobre hecha de nylon, láminas, y madera que, cuando llueve, se inunda.

Ángel Mario es una de las millones de personas que en el mundo no tienen una vivienda adecuada; una cifra que en los próximos diez años está destinada a duplicarse. Su sueño es poder dar una vida digna a su familia. El destino de Ángel Mario (cuya historia está narrada en un episodio de la serie Home en Apple TV), cambió cuando junto a otras 49 familias, fue elegido por una organización local para vivir en una nueva casa construida enteramente con una impresora 3D por iniciativa de New Story, una organización de San Francisco dedicada a encontrar nuevas soluciones para erradicar el problema de la falta de viviendas dignas en el mundo.

New Story fue fundada por Brett Hagler, a quien la condición de las víctimas del terremoto en Haití le tocó el corazón. El encuentro con familias que vivían en la miseria y que lo perdieron todo le reveló su propósito de vida; terminar con la crisis de vivienda en el mundo.

Su aventura empezó con la construcción de cinco casas de cemento para algunas familias y ser testigo de cómo se encendía de nuevo la esperanza en las personas que finalmente tenían una casa digna en su vida, esto también convirtió su propósito en una obsesión. Muy pronto se dio cuenta de que los modelos convencionales de construcción existentes no permitían una solución definitiva al problema.

Resolver la crisis mundial de vivienda requería pasar de lo lineal a lo exponencial. “Lo normal no crea avances y la crisis no necesita más normalidad para resolverse”, dice Hagler. La necesidad de encontrar un modelo de construcción que fuera asequible, sostenible y escalable llevó así a New Story, en alianza con la empresa de tecnología Icon, a ser pioneros en la creación de hogares construidos con impresoras 3D. “Tal como está hoy, la forma en que estamos haciendo la vivienda ha sido problemática por el diseño, la sostenibilidad, la velocidad y la asequibilidad”, dice Jason Ballard, fundador y gerente de Icon.

“La construcción convencional nos llevó tan lejos como nos llevó, pero esto no funciona para el medio ambiente, las comunidades humanas y la gente no puede pagarlo. Tuvimos que encontrar una nueva forma”. Una impresora 3D hoy puede construir una casa de cemento en veinticuatro horas.

New Story es un ejemplo de cómo hoy están surgiendo cada vez más empresas motivadas por un propósito superior y dedicada a crear soluciones innovadoras para problemas complejos y globales. Son modelos de un capitalismo consciente que cada vez más se contrapone al modelo del capitalismo rapaz que ha dominado durante las últimas décadas a la economía mundial.

Es un hacer empresa que tiene como horizonte el bien común porque no solo quiere beneficiar a los accionistas sino también a todas las partes interesadas. Es un modelo de economía que privilegia la cooperación sobre la competición, la co-creación sobre la confrontación. Es un modelo de negocio donde se unen talentos, corazones y tecnologías emergentes.

Es también expresión de un liderazgo consciente, que reconoce en las necesidades del presente una oportunidad para crear una abundancia de bienestar para todos; es un liderazgo que quiere generar un mundo al cual todos podamos y queramos pertenecer.