.
Analistas 20/02/2021

Criterios para el éxito

La República Más

Hablar de criterios y creencias para un alto desempeño significa concentrarnos en el porqué de nuestras decisiones. De hecho, son la tercera columna fundamental del éxito empresarial junto al objetivo más alto y a una identidad correspondiente, de los cuales escribí en mis dos columnas anteriores.

Muchas veces este porqué es inconsciente y, de manera sutil, puede limitar nuestro rendimiento. Mike es un trader de alto desempeño en Wall Street. Ha logrado resultados extraordinarios, pero al mismo tiempo, sentía que su rendimiento podría ser todavía superior. La psicología en un trader es el elemento fundamental de su éxito, porque para ganar deben tener un dominio interno total. Por eso, Mike me llamó hace un año, porque sentía que este dominio interno no era todavía total. Sentía que había una parte de él que a veces lo traicionaba.

Un elemento fundamental para tener un dominio interno total es tener claridad sobre el criterio de las decisiones. En nuestra primera sesión, Mike me contó que a veces se dejaba distraer por algún dato que aparecía en su pantalla, empezaba a darle seguimiento, y eso terminaba distrayéndolo de su estrategia y afectando su rendimiento. ¿Cómo saber cuándo seguir una nueva información y cuando, en cambio, continuar con la estrategia planeada?

La respuesta a estas preguntas no depende de las habilidades del trader, sino que de su dominio mental. “Detrás de la decisión que tomas hay un criterio y si a veces la decisión que tomas no es la correcta es porque no tienes un criterio adecuado”, observé. Entonces, le pedí a Mike que recordara un episodio en el que hubiera tomado una mala decisión durante una transacción.

Le recomendé que se enfocara en el momento exacto cuando apareció una nueva información en su pantalla y sintió el impulso de desviar la atención de su estrategia. “¿Dónde sientes este impulso en tu cuerpo?, ¿cuál es la sensación?, y ¿cuál es la emoción detrás de esta sensación?” le pregunté. “Es ansia”, me contestó después de una corta pausa, “es ansia de perder una oportunidad y de fallar”. Conversándolo, resultó que esta ansia estaba ligada a presiones que había experimentado cuando era niño. El criterio que lo había hecho fallar a veces era el ansia de evitar el fracaso. Había inconscientemente desarrollado la creencia de que si no seguía una información iba a fallar. En la combinación de este criterio y de esta creencia estaba la raíz de las malas decisiones que de vez en cuando tomaba, afectando su alto desempeño. Se trataba ahora de adoptar un criterio más eficiente.

En conversaciones posteriores logramos desarrollar un criterio y creencias en alineación con su objetivo mayor. Esto cambió radicalmente el desempeño de Mike, porque logró un control mental total sobre el cual, además, seguimos trabajando, porque se trata de un juego infinito. En la alineación de tu objetivo más alto, de tu identidad y de tus criterios y creencias está la base de tu éxito como líder empresarial.