Analistas

País conectado, país que crece

GUARDAR

Alberto Samuel Yohai

Por años, ha quedado comprobado que a medida que los ciudadanos se conectan, los países y las sociedades progresan. El acceso al conocimiento universal que reside en la nube y viaja por Internet es una necesidad básica. Hoy, no solo se puede hablar de transformación digital de las empresas, sino de una sociedad en conjunto, de cada ciudadano y la diferencia de calidad de vida entre un pueblo y otro pasa ahora por la capacidad que tienen de estar conectados.

Contar con servicios de internet de banda ancha genera una ventaja competitiva sobre quienes aún no han tenido la oportunidad de conectarse y siguen viviendo con las oportunidades del siglo pasado. De ahí que la política pública TIC para Colombia, en cabeza de la Ministra de las TIC, es oportuna y acertada al enfocarse en conectar y dar nuevas oportunidades a los 20 millones de colombianos que hoy siguen sin un servicio indispensable para los ciudadanos.

La sanción de la Ley de la modernización de las TIC, y la reciente subasta de la banda de 700 MHz, comprueban que la gestión de la Ministra está en sintonía con las apuestas de los jugadores más comprometidos con Colombia, y que quieren desarrollar sus negocios a largo plazo en el país.

Para lograr los objetivos de conectividad, sin importar las condiciones geográficas, vale la pena destacar otras estrategias de conectividad que está trabajando el ministerio y que también son fundamentales a la hora de generar un plan integral para llevarle oportunidades a las áreas más remotas del país.

Me refiero por supuesto a buscar tecnologías probadas que resuelvan lo que no se ha logrado hasta ahora, por ejemplo, acudir a las conexiones satelitales que ya existen en el mercado y que bien conoce el ministerio.
La tecnología satelital demuestra ser una magnífica alternativa de conectividad que ofrece la posibilidad de llegar a lugares de difícil acceso de una manera económica, teniendo en cuenta que es mínima la infraestructura requerida para el aterrizaje de la señal en comparación con otro tipo de redes, y son soluciones confiables por los avances tecnológicos logrados en los últimos años.

Los satélites de tecnología actual, conocidos como HTS, logran cobertura extensa y capacidades de velocidad de banda ancha, que han evolucionado para poder satisfacer la demanda de los usuarios. Al cubrir una gran parte del territorio nacional con las huellas generadas desde el espacio, brindan la posibilidad de generar proyectos de gran envergadura y economías de escala para maximizar los beneficios y minimizar costos de conexión.

En días pasados avanzó la alternativa incluida en los planes del Gobierno, con la publicación de los prepliegos para la licitación que ha estructurado MinTIC, generando un proyecto ambicioso para llegar a 10.000 centros de población rural en los próximos 10 años y complementar los esfuerzos de última milla que hasta ahora se han realizado. Con ello, se le podrá dar la bienvenida al siglo XXI a quienes hoy día no tiene ninguna opción para conectarse y cada vez se encuentran en mayor desventaja en comparación con quienes si disfrutan de estos servicios.

Desde la CCIT celebramos que el Gobierno esté pensando de una manera original y clara, en términos de generar proyectos de tecnología complementaria con financiación a largo plazo que contemplen todo tipo de tecnologías y soluciones. El equipo de MinTIC demuestra estar bien enfocado para cumplir las metas de conectividad, que son claves para el desarrollo y competitividad de toda Colombia.

Más columnas de este autor
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés