.
Analistas 08/04/2024

Buenas, para lo del peso...

Alberto J. Bernal-León
Jefe De Estrategia Global, XP Securities

Se ha reavivado mucho la conversación de hacia dónde va el COP después del importante repunte que ha demostrado la divisa en las últimas semanas. Para ponerlo en perspectiva, la moneda ha recuperado virtualmente todo el camino perdido desde la elección del presidente Petro. Con este movimiento la divisa ha recuperado 26% de su valor comparado con el máximo que alcanzó en noviembre de 2022, cuando el mercado comenzó a incluir en los precios el riesgo de que el gobierno de Petro se decidiera a decretar un estado de excepción para de esa forma poder gobernar vía decreto.

Las razones detrás del buen comportamiento que ha demostrado el COP son varias. Algunas son de carácter externo y otras de carácter interno. Comencemos por lo externo. El mercado internacional continúa convencido que 2024 será un año de disminución de tasas en el mundo. Los inversionistas piensan que hay una alta probabilidad de que la reserva federal baje sus tipos de interés unas tres veces en el año, en cada ocasión disminuyendo las tasas en 25 puntos básicos. Para el caso de la Eurozona la apuesta del mercado es que serían entre tres y cuatro reducciones de tasas de interés. En ambos casos la génesis de la expectativa es el convencimiento que tienen los inversionistas de que, si la inflación baja, como muestran todos los modelos econométricos que debería pasar, pues entonces los bancos centrales no tendrán opción diferente a bajar las tasas, si la idea es evitar que los vientos en contra de la política monetaria restrictiva se endurezcan aún más. Es importante recordar que lo importante para juzgar el nivel de restricción de la política monetaria es la tasa de interés real, no la nominal.

También por el lado externo, el incremento de los ruidos geopolíticos en medio oriente y la continuidad en los recortes de producción petrolera por parte de Opep, han mantenido el precio del petróleo bastante alto, aún a pesar de la debilidad del crecimiento que se está viendo en China. Según los modelos que manejamos en el banco, un Brent a US$90 es históricamente compatible con un valor nominal del peso colombiano cercano a los $3.000-$3.100.

Ahora, si uno enfoca el análisis en la tasa de cambio real que calcula en Banco de la República, la moneda colombiana se está transaccionando hoy 30% por debajo de su valor equilibrio -el ejercicio asume un mundo perfecto y que la incertidumbre política no existe. Valga decir que hace un par de trimestres la tasa de cambio real de Colombia estaba 50% por encima de su valor equilibrio. Mejor dicho, a pesar de la impresionante recuperación que ha mostrado la moneda, esta continúa transaccionándose a niveles bastante mas altos comparado con lo que los modelos estándar estarían pronosticando.

Pero la principal razón por la cual el peso colombiano ha recuperado tanto valor es el convencimiento al que están llegando los inversores financieros de que la debilidad política de Petro es un evento permanente. Un presidente débil no tiene capacidad para cambiar un país en forma radical. La revista Bloomberg resaltaba lo siguiente en una edición reciente: “Felipe Pianetti, gestor de Lazard Asset Management en NY, traza una relación directa e inversa entre el índice de aprobación del Petro y la fortaleza del peso...”Cuanto más impopular se vuelve, más difícil le resulta aprobar sus reformas. Si tuviera que pensar en términos de lo que está descontado en el peso en este momento, el mercado ve muy pocas probabilidades de que la agenda de Petro avance “. Más claro, imposible.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA