Analistas

El eCommerce en Colombia

Desde hace un par de años tengo la posibilidad de participar de manera directa en el mercado de eCommerce en Colombia, y realmente siento que hay una gran base de empresas que actualmente operan, lo que genera un excelente marco para que nuevas compañías desembarquen en este maravilloso país que se caracteriza por su gente cálida y agradable.

El contexto de negocios está en un momento único. Especialmente en Colombia, la dinámica de crecimiento, apalancado por la buena calidad de servicios que se ofrecen, los recursos humanos y una seguridad para los negocios hacen que Colombia sea un lugar donde los extranjeros pensemos en desarrollar e invertir de manera altamente segura.

La población está entendiendo las ventajas del eCommerce, que no compite con los canales tradicionales, y eso hace que cada día el mercado sea más grande.

Aún debemos trabajar en la penetración de internet en la población, que si bien es buena puede crecer mucho más, y en el caso específico del eCommerce, en la bancarización dado que las tarjetas de crédito son los medios por lejos más utilizados para el pago de los productos o servicios adquiridos a través de internet.

Ya Colombia tiene algunas empresas que son parte de la primera plana en el mercado de internet y tiene empresas que han sido creadas y vendidas, lo cual demuestra que hay muchas posibilidades de crecimiento y con desafíos por demás interesantes.

Por otro lado, para quienes aún no se animaron a hacer su primera compra por internet puedo asegurarles que hay métodos muy simples de verificar que la empresa o sitio web a la que le estamos haciendo la compra sea segura y cumpla con todos los requisitos de la ley.

Muchas veces es más seguro dar la tarjeta de crédito en internet, que en algunos comercios, y así evitar la clonación o fraudes.

Personalmente estoy más acostumbrado a hacer la mayoría de mis compras a través de internet, sea de viajes, ropa, electrónica, supermercado y  me ha simplificado el tiempo personal que ahora lo aprovecho en lo que realmente me gusta.

Hoy hay grandes empresas que están desembarcando en Colombia en eCommerce, sumadas a las muchas que ya están, y que hacen del eCommerce algo totalmente simple, diario y seguro.