.
LABORAL

WeWork creció 165% en metros ocupados entre 2017 y 2018 en la capital del país

miércoles, 14 de agosto de 2019
Foto: Brainstorming with coworkers at the office

IWG es el segundo coworking más grande.

María Paula Aristizábal Bedoya

El mercado de oficinas ha evolucionado. Si bien hay empresas que continúan con el modelo tradicional del arrendamiento o compra de espacios para su operación, ya hay otras que apuestan por el modelo de coworking. Esto sucede, sobre todo, en el caso de emprendedores y compañías no tan robustas, cuya necesidad de organizar reuniones o desarrollar proyectos se suple en espacios ya acondicionados, sin necesidad de hacer una inversión adicional a la mensualidad de su membresía.

LOS CONTRASTES

  • Santiago VicariaDirector Investigación de Mercadeo de Colliers International Colombia

    “Desde el año pasado hemos visto un crecimiento importante, en especial de WeWork, quien hoy es el mayor inquilino del país. De 2017 al 2018 crecieron más del 165% en metros ocupados”.

La optimización del espacio, servicios de valor agregado y beneficios económicos son las tres principales razones que marcan la pauta en este modelo de oficinas, así lo reveló un estudio realizado por Colliers International Colombia. La compañía evaluó el comportamiento del coworking en Bogotá, la ciudad donde más ha crecido este modelo. Así, evidenciaron que la capital colombiana cuenta con la participación de 53 espacios de coworking, siendo cinco las principales marcas que han concentrado el crecimiento. WeWork, tiene 62% de participación del mercado, seguido por International Workplace Group (IWG), Tinkko y Owlo, con 18%, 10% y 9% de participación, respectivamente.

Adicionalmente, frente al crecimiento de los espacios, la compañía pudo establecer que en el cuarto trimestre del 2017 el inventario competitivo para Bogotá fue de 2,53 millones de metros cuadrados, de los cuales el modelo colaborativo en el mercado significaba 1%, siendo de 25.000 m2. Pero para el primer trimestre del 2018 esta proporción aumentó a 2,4% con 65.700 m2.

Santiago Vicaria, director de Investigación de Mercadeo de Colliers International Colombia, explicó que “desde el año pasado hemos visto un crecimiento importante, en especial de WeWork, que hoy es el mayor arrendatario del país. También fueron el principal jugador de absorción, de 2017 al 2018 crecieron más de 165% en metros ocupados”. El crecimiento de WeWork fue de 2,6 veces frente a su respectivo inventario, adicional a ello, a enero de 2019, Colliers International Colombia pudo evidenciar que la compañía representa 2,4% del inventario.

En el cuarto trimestre de 2018 la capital presentó una reducción en la absorción de 8%, registrando 185.400 m2.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Tecnología 16/05/2024 Cómo la inteligencia artificial ayuda en conversaciones emocionales, el caso de Brad

El uso de chatbots ha ganado relevancia como aliados en conversaciones difíciles, aunque se destaca la importancia de considerar las implicaciones legales, éticas y políticas de su uso

Educación 16/05/2024 Esto cuesta estudiar en los cursos de verano que ofrecen las principales universidades

La Universidad de los Andes, la Universidad Javeriana y la Universidad del Rosario son algunas de las instituciones con esta oferta académica