.
EDUCACIÓN Sepa cómo están calificadas las universidades del país en listados internacionales
miércoles, 26 de julio de 2017
La República Más

Los andes es la quinta mejor universidad en Latinoamérica, según Times Higher Education

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

LOS CONTRASTES

  • José Manuel RestrepoRector Universidad del Rosario

    “No se puede absolutizar el propósito de la educación en función de un ranking, pero no puede negarse que son un buen indicador de calidad”.

  • Alberto Uribe CorreaRector Universidad de Antioquia

    “Esta calificación es un objeto de estudio para que las directivas de la universidad busquen mejoras y subir los índices de calidad”.

En referencia a este tipo de ejercicios, José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, considera que “hay una multiplicidad de listados que responden a propósitos distintos; por lo tanto no todas las universidades responden de igual manera en cada uno de ellos”. Sin embargo, Restrepo enfatiza en que trabajar en pro de mejorar la calidad de la educación servirá para obtener mayores calificaciones en los listados.

A continuación le presentamos algunos rankings que cuentan con mayor reconocimiento en un contexto mundial, latinoamericano y nacional.

QS Top Universities
La organización QS se encarga anualmente de hacer un ranking de universidades alrededor del mundo. En su más reciente entrega, los nueve primeros lugares fueron ocupados por universidades estadounidenses o británicas. El MIT, Stanford y Harvard son las líderes en este listado; todas ellas cuentan con una calificación de cinco estrellas.

La reputación académica es responsable de 40% del índice que determina las posiciones. Entre otras variables tenidas en cuenta por QS se encuentran la reputación de empleados y las publicaciones por facultad.

En este contexto, las universidades latinoamericanas solo aparecen hasta el puesto 75, donde se ubicó la Universidad de Buenos Aires, única de la región entre las 100 primeras.

Por nuestra parte, la institución colombiana mejor ubicada es la Universidad Nacional, la cual ocupó el puesto 254; dos posiciones más abajo se posicionó la Universidad de Los Andes.

Ranking times higher education
La revista británica Times Higher Education publicó recientemente una nueva clasificación de las mejores universidades latinoamericanas. En esta oportunidad, la única institución que figuró entre las 10 primeras fue la Universidad de Los Andes.

Entre las colombianas, la Universidad de Antioquia (UdeA) y la Universidad Nacional de Colombia se destacaron, pues fueron clasificadas en la posición 17 y 20, respectivamente. Alberto Uribe, rector de la UdeA recalcó la importancia de este listado. “Es válida esta calificación. Las áreas evaluadas van ser objeto de estudio de las directivas de la universidad para tratar de mejorarlas, es una buena medida para que los directivos conozcan, analicen y decidan para cada vez ser mejor y subir los índices de calidad”, concluyó.

En el ranking, las universidades mejor calificadas fueron las brasileras, puesto que del top 10, cinco son de dicho país. La Universidad Estatal de Campinas y la Universidad de São Paulo fueron las que mejores resultados obtuvieron.

Para esta oportunidad, fueron 11 las universidades colombianas tenidas en cuenta. En total, 81 instituciones hicieron parte de este nuevo estudio. Cabe resaltar que Times Higher Education creó su listado con cinco parámetros de clasificación principales: enseñanza, investigación, perspectiva internacional, ingreso en la industria y número de citas.

Ranking U-Sapiens
En Colombia, el grupo Sapiens cumple con esta labor. Su más reciente listado, que calificó a las instituciones para el segundo semestre de 2016, tuvo en cuenta la capacidad de oferta de posgrados y maestrías, los grupos de investigación existentes en las universidades y las revistas indexadas en la plataforma Publindex.

En dicho listado, la Universidad Nacional fue la que mejor calificación obtuvo en todos los ítems de calificación. Por su parte, la Universidad de Antioquia y la Universidad de los Andes también obtuvieron buenos resultados y se ubicaron en la segunda y tercera posición.

Entre los 10 primeros, se destacó la presencia de universidades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Tunja y Manizales. Además, Sapiens Group ofrece la posibilidad de afiliación al grupo de investigación, sin embargo, solo una parte de universidades ha accedido.

Con Mide, MinEducación calificó
El Ministerio de Educación implementó el Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación, Mide, para calificar las universidades del país. Para generar la nota, se tuvieron presentes seis ítems: internacionalización, presencia y atracción, investigación, docencia, graduados y desempeño.

En tres de los campos, (desempeño, investigación e internacionalización) la Universidad de Los Andes tuvo el primer lugar; lo que la llevó a ser la de mejor promedio en general. Se destacó a Icesi como la de mejores cifras de graduados y a la Fundación Universitaria Seminario Bíblico en docencia.

MÁS DE ALTA GERENCIA

Contenido patrocinado 22/06/2021 El Fondo Porvenir impulsa herramientas de formación al interior de las empresas

La AFP Porvenir no solo brinda a los empresarios servicios de fácil acceso sino también una oferta de valor agregado con el Programa Formación de Empresarial

Entretenimiento 19/06/2021 Estos son los diez mejores documentales sobre negocios para aprender y disfrutar

Un buen documental es informativo y educativo sin escatimar en el valor del entretenimiento

Tecnología 21/06/2021 Gmail y sus cuatro funciones ocultas para sacarle el máximo provecho a la aplicación

Le enseñaremos a separar en una sola fila todos los mensajes aún no leídos, buscar un correo que contenga un archivo específico

MÁS ALTA GERENCIA