.
ALTA GERENCIA Universidades de Sao Paulo y Los Andes, las mejores de América Latina
lunes, 6 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Arias - narias@larepublica.com.co

Las universidades de Sao Paulo de Brasil, Los Andes de Colombia, Técnica Federico Santa María de Chile y Estatal de Campinas de Brasil fueron las únicas de la región que pasaron la prueba y lograron entrar entre las mejores universidades del mundo, de acuerdo con el último ranking Times Higher Education realizado por Thomson Reuters.

Aunque ninguna de estas instituciones logró meterse en los 100 primeros puestos, sí obtuvieron el mérito de pasar los más altos estándares de calificación. Aunque varios estudios se enfocan en un área específica para los puntajes, este evalúa la calidad de los profesores, la perspectiva internacional de la institución, el número de invenciones que crea para la industria (contribución a la industria), su investigación y las veces que esta es citada en revistas indexadas.

La Universidad de Sao Paulo, entre el puesto 201-225, obtuvo una calificación de 51,6 en sus profesores, 25,3 en su perspectiva internacional, 40,1 en sus ingresos de industria , 51,6 puntos en su investigación y 32,3 en el número de veces que es citada.

La Universidad de Los Andes, en el puesto 251-275, logró obtener 17,3 puntos por la calidad de sus profesores, 54,6 por su perspectiva internacional, 36,5 en sus ingresos de industria, 12,1 por la calidad y cantidad de investigaciones y 89,8 por las veces que es citada.

Según Daniel López, profesor de la institución, la Universidad de los Andes se merece este título por se la organización académica que más doctores tiene, y por ende más presupuesto invierte en producciones académicas. López destacó que un tercer punto es la calidad de su infraestructura “porque las instalaciones están diseñadas para no solo ir a un salón de clases sino para poder desarrollar habilidades”.

En tercer lugar de la región se encuentra (en el puesto 251-275) la Universidad Técnica Federico Santa María, que obtuvo 99,1 puntos en las veces que es citada, 10,1 por sus investigaciones, 28,1 por los ingresos que obtiene por parte de la industria, 48,7 por su pertinencia internacional y 13,0 por sus profesores.

Brasil vuelve a la lista con la cuarta y última universidad de América Latina que entró en la lista: la Universidad Estatal de Campinas.

Esta institución, en el puesto 301-350, destacó por sus ingresos por parte de industria y sus profesores con 44,5 y 43,4, respectivamente. En cuanto a sus investigaciones, la institución obtuvo 38,8 puntos y 20,7 en su perspectiva internacional.

Según José Manuel Restrepo, rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), “estas instituciones tienen una gran pertinencia en lo que enseñan, han creado paradigmas y teorías internacionales, tienen muy buenos profesores y unas instalaciones muy adecuadas para que sus estudiantes puedan no solo tener clases sino desarrollar destrezas que los diferencian”.

Las primeras en la lista
Los primeros puestos ya suenan familiares en la mayoría de los rankings. Times Higher Education destacó como las mejores instituciones del mundo al Instituto Tecnológico de California, Harvard, Oxford, Stanford, Cambridge, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Princeton, el Imperial College de Londres, Yale y la Universidad de Chicago.

Danielle Foster, directora de admisiones de la Escuela de Negocios de esta última institución, comentó que su universidad ofrece espacios no convencionales de enseñanza y tiene presencia en tres de los cinco continentes. Foster agregó la calidad de su cuerpo de profesores. Y es que si bien la Universidad de Los Andes tiene el mayor número de doctores del país, la Universidad de Chicago tiene la mayor cantidad de premios Nobel dictando en sus salones de clase.

El Instituto Tecnológico de California, que en esta ocasión se llevó la corona de oro, obtuvo 99,7 puntos en las veces que es citada, 98,1 por sus investigaciones, 92,2 por la calidad de sus profesores, 89,1 por los ingresos por parte de la industria y 67,0 en su perspectiva internacional.

Según información de Times Higher Education, este ranking es uno de los más valorados por estudiantes y académicos por analizar distintas variables comparables en un solo estudio.

Lo cierto es que los primeros puestos se los siguen robando las renombradas universidades, y que aún falta más presencia de universidades latinoamericanas en distintos listados. Sin embargo y como comentó, el rector de la Universidad de La Sabana, Obdulio Velásquez, es cierto que muchos estudios dejan por fuera a Colombia “pero yo no me preocuparía porque dejen por fuera al país rankings como el de Shanghai”, que toman en cuenta como su fuerte para calificar la investigación, “porque si aparecemos en otras que toman distintas variables para evaluar”, como este, que analiza a las instituciones de forma más global.

Las opiniones

José manuel restrepo
Rector del cesa
“Estas universidades tienen una gran pertinencia en lo que enseñan, son paradigmas internacionales, tienen muy buenos profesores y unas instalaciones muy adecuadas”.

daniel lópez
profesor universidad de los andes

“La Universidad de Los Andes es de las mejores de la región porque es la institución que más doctores tiene, más invierte en producción académica y tiene una excelente infraestructura”.

MÁS DE ALTA GERENCIA

Entretenimiento 19/06/2021 Estos son los diez mejores documentales sobre negocios para aprender y disfrutar

Un buen documental es informativo y educativo sin escatimar en el valor del entretenimiento

Tecnología 21/06/2021 Gmail y sus cuatro funciones ocultas para sacarle el máximo provecho a la aplicación

En la siguiente nota le enseñaremos a separar en una sola fila todos los mensajes aún no leídos, buscar un correo que contenga un archivo específico

MÁS ALTA GERENCIA