.
EDUCACIÓN Universidad de Los Andes y la Universidad Nacional lideran el QS Ranking 2020
miércoles, 19 de junio de 2019

En total, Colombia contó con la presencia de 12 universidades que sobresalieron en la medición mundial. Además, la Javeriana entró al Top 500

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Colombia tiene cada vez un mayor reconocimiento a nivel mundial de sus profesionales por la calidad de la educación superior. Una prueba de ello son los resultados del QS World University Rankings 2020, donde tuvieron presencia 12 universidades colombianas, además seis mejoraron puestos mientras que solo una descendió.

Los Andes lideró el listado de las colombianas, acompañado de la Universidad Nacional que se destacó por lograr su mejor resultado hasta el momento, al posicionarse en la banda 253, un escalón más arriba que en la edición de 2018 cuando estuvo en el 254.

Asimismo, de las siete ediciones que ha tenido el ranking, la universidad ha mejorado en seis oportunidades.

La Javeriana también se hizo notar en el ranking, pues logró entrar en el Top 500, que se dio como resultado de una “apuesta por la alta calidad desde todos los frentes, tanto en docencia como en investigación o en extensión”, dijo Jorge Alberto Silva Rueda, secretario de Planeación de la Universidad. Además, agregó que era producto de un trabajo continuo, pues sus iniciativas “no son un ejercicio puntual de un año, sino del conjunto de actividades que se propone la Universidad como institución.

Por otro lado, Giovanni Anzola, director de Internacionalización de la Universidad Externado, dijo que “desde que la universidad entró en el Top 500, nuestro mayor reto ha sido mantenernos, además nos destacamos en reputación y con empleadores, por el esfuerzo que se hace de mantener relaciones nacionales e internacionales que nutran el nivel educativo”.

Por su parte, Obdulio Velásquez Posada, rector de La Sabana, explicó que el buen desempeño de la universidad en rankings internacionales “obedece al esfuerzo y desarrollo en temas de investigación y cualificación de sus profesores con título de doctorado, permitiéndonos mejorar en investigación y publicación en revistas científicas internacionales así como el número de patente obtenidas y solicitadas que hoy son 38. Además, contamos hoy con cinco doctorados y tiene en trámite ante el MEN seis más que deben empezar el próximo año”.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Roberto Peña BarreraDirector de Sapiens Research Group

    “Estos buenos resultados se deben principalmente a la competencia interna que hay entre universidades colombianas, ya que ofrecen los mismos programas, pero también a la competencia externa”.

  • Obdulio Velásquez PosadaRector de la Universidad de La Sabana

    “El buen desempeño de la Universidad de la Sabana en rankings internacionales obedece al esfuerzo y desarrollo en temas de investigación y cualificación de sus profesores con título de doctorado”.

Carlos Roberto Peña Barrera, director de Sapiens Research Group, explicó que los resultados se deben a “la competencia interna que hay entre universidades colombianas, ya que ofrecen los mismos programas, pero también a la competencia externa, que proviene de universidades que están inmersas en investigación y tienen unas capacidades fuertes”.

Peña Barrera agregó que “las universidades colombianas que se encuentran en el Ranking QS y que subieron o mejoraron su posición, demuestran que quieren alcanzar esos niveles de calidad que exigen los estudiantes a nivel global y así también atraer más personas”.

Por otro lado, Silva Rueda, también resaltó que “cada año son más las universidades nacionales que ingresan a estas clasificaciones, lo que demuestra interés por parte de las instituciones en mostrar sus resultados y medirse en el contexto internacional”, y dijo que “es un ranking mundial, no somos solo nosotros nos interesamos en aparecer y subir de clasificación, además mantenerse dentro de los rankings es signo de mejoramiento continuo”.

Reputación y citaciones, algunos de los índices del Ranking QS

El Ranking QS mide a todas las universidades a nivel mundial bajo seis indicadores. El primero es la ‘reputación académica’, que se basa en una encuesta realizada a más de 94.000 académicos; la reputación con empleadores, donde se consulta a más de 44.000 empleadores; citaciones por profesor en cinco años, proporción entre profesores y estudiantes, para ver el tamaño de las clases en la institución; y la proporción de profesores y estudiantes internacionales, para ver qué tan atractiva a nivel mundial.

MÁS DE ALTA GERENCIA

Entretenimiento 19/06/2021 Estos son los diez mejores documentales sobre negocios para aprender y disfrutar

Un buen documental es informativo y educativo sin escatimar en el valor del entretenimiento

MÁS ALTA GERENCIA