.
ALTA GERENCIA

Una idea original para aprovechar el dinero ocioso

lunes, 17 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrew J. Sherman

Es bien sabido que las compañías más grandes de Estados Unidos recientemente han estado apilando dinero en cifras alarmantes.

Mi propio cálculo sugiere que este capital ocioso totaliza más de 2 billones de dólares. ¿Y a primera vista quién puede culpar a estas empresas por quedarse con su efectivo? Con tasas de interés en niveles históricamente bajos, con el estancamiento político en Washington y con la crisis del euro hirviendo del otro lado del charco, es comprensible que los ejecutivos corporativos prefieran mantenerse al margen.

Pero la historia demuestra que el dinero no puede permanecer ocioso indefinidamente. Para impulsar el valor de los accionistas y catalizar la recuperación económica, las empresas más grandes de Estados Unidos deben desplegar sus activos de forma productiva, ya sea internamente en innovación o crecimiento orgánico o externamente en sociedades y adquisiciones.

Permítanme sugerir una forma en que las empresas pueden generar ganancias con su capital durmiente y al mismo tiempo mejorar la economía de Estados Unidos.

Aún cuando las grandes compañías acumulan efectivo, muchas pequeñas y medianas empresas todavía enfrentan desafíos importantes para acceder al mercado de crédito.

Dar préstamos a estas empresas ayudaría a minar la alarmante tasa de desempleo de Estados Unidos y a derribar al mismo tiempo algunos de los obstáculos que enfrentan estas empresas al ejecutar sus planes de negocio.

El desafío de estas empresas en crecimiento es doble. Primero, los estándares crediticios y las tasas de los préstamos les dificultan acceder a capital con bajo interés. En segundo lugar, las empresas nuevas típicamente carecen del tipo de garantías (equipo, inventario, bienes raíces, etc.) que requieren los bancos para asegurar los préstamos comerciales.

¿Pero que pasaría si el dinero que está ocioso en las cuentas de las compañías más grandes de Estados Unidos pudiera usarse como garantía para asegurar estos préstamos? Esta idea se explora en un informe oficial que escribí recientemente intitulado “Fueling Rapid Growth Enterprises”, que explica cómo las iniciativas del sector privado, como el Programa de Socios de Empleo Privado, pueden ayudar a superar las restricciones crediticias para las empresas en rápido crecimiento. Si creamos un estímulo del sector privado aprovechando las reservas de dinero ocioso de las grandes empresas, miles de pequeños negocios ganarían acceso a los créditos que tanto necesitan.

Ventaja de EE.UU. podría estar en riesgo
Tradicionalmente, Estados Unidos ha sido casa de algunas de las empresas nuevas de alta tecnología más innovadoras del mundo. Pero esta ventaja está en peligro si las empresas jóvenes más prometedoras del país no pueden acceder a créditos accesibles. No podemos depender del sector público. Sin soluciones pragmáticas como apalancar el capital ocioso, el mercado de trabajo y la economía de Estados Unidos continuará teniendo problemas.

Las opiniones

Linda Allen
Profesora de economía de la Escuela de Negocios Zicklin

“En el futuro cercano se verá un caída en los prestamos bancarios. Las entidades van a reducir la financiación y la empresas pequeñas serán la primeras en sufrir.”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 21/06/2024 Estas son algunas de las plataformas que le ayudan a ser ‘freelancer’ en forma remota

Gracias a la globalización, trabajar como independiente y de forma remota ya es una realidad; aquí están algunas de las aplicaciones y sistemas que permiten lograrlo

Laboral 21/06/2024 “Mientras las empresas buscan presencialidad, candidatos prefieren trabajo remoto”

Eliana López explicó las principales tendencias de contratación, retención de talento y la integración de la IA en las organizaciones

Laboral 21/06/2024 Herramientas de inteligencia artificial para aplicar a procesos de contratación laboral

La IA le está facilitando las tareas a las áreas de recursos humanos al agilizar los procesos de búsqueda de talento, filtrando y evaluando perfiles en portales de empleo