.
LABORAL

Un informe asegura que siete de cada 10 colombianos suele mentir en su hoja de vida

martes, 30 de enero de 2024

Colombianos que mienten en su hoja de vida

Foto: Gráfico LR

Bogotá, Medellín y Barranquilla son, por excelencia, las tres ciudades más receptivas de aspirantes para un empleo formal

En Colombia, 70% de los buscadores de empleo miente en su hoja de vida, de acuerdo con un estudio de Midot Latam, lo que pone a prueba a los reclutadores.

Santiago Hernández, CEO y fundador de Tusdatos.co, explicaba que este proceso resulta crucial para la compañía en búsqueda de aspirantes. “Constituye un proceso riguroso destinado a verificar y evaluar la información asociada a personas, empresas y otros sujetos, este procedimiento implica la revisión de datos claves, como identidad, historial legal o reputacional, mediante el análisis de diversas fuentes de datos”.

Esto, además, influye en la seguridad. Precisamente, esta información permite que las empresas tengan mayores elementos de juicio para evaluar la idoneidad de un candidato, y evitar 'chascos'.

"Para validar los datos entregados por una persona -e incluso una empresa- se inicia un proceso de búsqueda (con la autorización del tercero en cuestión) que cubre todas las fuentes públicas y privadas disponibles, con el fin de detectar fraudes, prevenir riesgos y garantizar que la información suministrada sea confiable", complementa.

Un error en la validación de datos bastó para que la historia de Geraldine Fernández y su supuesta participación en la película ‘El niño y la garza’, de Hayao Miyazaki, tuviera eco en medios de comunicación, instituciones y empresas. El caso, que ha sido el tema de turno en las redes sociales, muestra la facilidad del engaño y la urgencia de tener mecanismos para comprobarlos a tiempo.

Ciudades que mayor reciben aspirantes

Bogotá, Medellín y Barranquilla son por excelencia las tres ciudades más receptivas. Según Juan Carlos Peñaloza, Country Manager de WeWork Colombia, "El país cuenta con 11 edificios de espacios de trabajo flexibles en Bogotá, Medellín y Barranquilla, que suman más de 91,000 m2. En estos lugares, las empresas encuentran facilidades para crecer, expandirse con rapidez y adaptarse constantemente a las tendencias del mercado. Además, disponen de espacios diseñados para fomentar la creatividad, el trabajo en equipo y la cohesión interna".

¿Cuáles son las ofertas más apetecidas?

Las modalidades de empleo que más llaman la atención entre los trabajadores son las híbridas por brindar opciones flexibles, según explican desde WeWork.

"Hasta la fecha, más de 14.000 empresas/colaboradores han adoptado con éxito estos nuevos modelos de trabajo, siendo testigos directos de los beneficios y ahorros que oficinas como WeWork ofrecen", cierra.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 21/02/2024 Estas son las claves para motivar a su equipo de trabajo si algún proyecto no va bien

Tener reuniones de manera regular, celebrar las pequeñas victorias y conocer los intereses del equipo son algunas de las herramientas

Laboral 21/02/2024 Tendencias para la búsqueda de talento este año según expertos de Korn Ferry

La inteligencia artificial, el enfoque en las competencias por encima del conocimiento y la virtualidad marcará la pauta este año

Educación 23/02/2024 Una cultura del aprendizaje, entre las tendencias de liderazgo empresarial en 2024

La primera tendencia que plantea la institución consiste en escoger un liderazgo con coraje, pero no uno conformista.