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EDUCACIÓN

"Ubits es el Netflix del entrenamiento corporativo”: Julián Melo, CEO

miércoles, 26 de septiembre de 2018

La empresa local empezará a operar en México este año y en Perú en 2019.

Lina María Guevara Benavides

“Ubits es el Netflix del entrenamiento corporativo”. Así define Julián Melo, CEO y fundador de Ubits, la forma en la que opera la plataforma, un sistema de “microaprendizaje” que a través de cursos cortos (bits) en línea, capacita a quienes integran las 70 compañías con las que están trabajando en más de 10 países. ¿La próxima meta? Poner en marcha su operación en México antes del cierre de este año y aterrizar en Perú en 2019.

¿Quiénes están detrás de la operación de Ubits?
Hace cuatro años nos conocimos con Marta Forero, socia, fundadora y hoy gerente de operaciones de Ubits. Siempre tuvimos la misma pasión por la educación. Mi primer trabajo fue como profesor de álgebra en el San Carlos, después hice una maestría en Los Andes y ahí empecé a trabajar con temas de gestión de conocimiento. Cuando terminé, seguí como profesor de Los Andes por 10 semestres con temas de estrategia, innovación y emprendimiento. Cuando conocí a Marta ella estaba trabajando en la apertura de una universidad online de México en Colombia e hicimos “match”.

¿Cómo nació la idea de crear la empresa?
Vimos que en las compañías hay una brecha muy grande en capacitación: 30% del presupuesto se destina a entrenar a los directivos y 70% al resto de colaboradores, que son 97% de la organización. Lo que hace un gerente de Recursos es crear un cronograma anual con capacitaciones en Excel, innovación, inglés o ventas. Pero nosotros pensamos en cómo podíamos hacer que, a través de la tecnología, pudiéramos ofrecer una solución de calidad, que llegara a todo el mundo y que, sobre todo, se adaptara a las necesidades. Ahí empezamos a trabajar con Ubits, tenemos presidentes de compañías, consultores, expertos de la industria que tienen cursos de entre 20 y 60 minutos. Son absolutamente prácticos y sin teoría. Somos la universidad de los bits, los pequeños cursos.

¿Con cuántas empresas están trabajando?
Trabajamos con 70 clientes (20.000 usuarios) en 10 países. La mayoría son empresas multinacionales de más de 500 empleados. Entre ellas están Terpel, BNP Paribas, Falabella y Zoetis. Ya no vendemos licencias, sino soluciones completas. Somos como el Netflix del entrenamiento corporativo. Una compañía paga una suscripción por el número de empleados que tiene y ellos tienen acceso a todos los cursos que requieran.

¿En qué países tienen operación ahora?
Tenemos presencia en 10 países porque algunos clientes nos compran paquetes regionales, pero a finales del año pasado hicimos una prueba y vendimos suscripciones en cuatro: Perú, Ecuador, Bolivia, Panamá.

¿Cuántos cursos tienen?
Inicialmente teníamos un portafolio muy personalizado pero luego nos dimos cuenta que las necesidades eran homogéneas. Empezamos con tres en 2016 (que fueron 30% de nuestras ventas), luego ampliamos el portafolio a 10 y ahora tenemos 80 con más de 1.000 videos en tres habilidades: blandas, técnicas y ofimáticas. Ubits se adapta a los millennials que escogen qué quieren ver, a qué hora y en dónde. Pero también permite a muchas personas de la base de la pirámide acceder a entrenamientos y crecer profesionalmente.


¿Con cuántos expertos trabajan en Ubits y cómo pueden acceder a la plataforma?
En Ubits trabajan 45 personas, pero esperamos que en dos meses sean 70. Respecto a los expertos, estamos trabajando con 70 entre México, Argentina, Colombia, España y Estados Unidos. Normalmente somos nosotros quienes los contactamos.

LOS CONTRASTES

  • marta forerocofundadora y gte. de operaciones de ubits

    “Estamos trabajando en cumplir la visión de Ubits que nació con la idea de albergar la biblioteca más grande de contenidos en Latinoamérica”.

¿Los bits son certificables?
Como son cursos cortos, le llamamos “microaprendizaje”, pero también tenemos “microevaluaciones”. Cada vez que termina un video hay un par de preguntas que evalúan el concepto clave. Eso es algo chévere porque cerebralmente funciona como cuando juegas un videojuego, pasas un nivel y eso te genera satisfacción. Lo mismo pasa con este bit. Hoy tenemos una tasa de terminación de cursos alta de 87%.

¿Qué es lo que más buscan las empresas?
Son cuatro cosas. Ventas, liderazgo, servicio al cliente y desarrollo de habilidades blandas.

¿Cuánto cuesta la suscripción a Ubits?
Ubits cuesta US$80 por usuario al año, pero ese valor disminuye cuando hay un mayor volumen. Por ejemplo, una compañía de 1.000 empleados puede llegar a tener suscripciones de US$40.

¿En qué proyectos están trabajando y qué viene para la compañía?
Venimos de Silicon Valley porque entramos a Y Combinator (una aceleradora de emprendimientos). Por ahí han pasado Airbnb, Dropbox, Tpaga y Rappi. Parte de lo que hicimos fue buscar inversión. Nuestra estrategia es entrar a México este año con un equipo de seis personas que yo voy a liderar y luego queremos abrir Perú en enero. Eso desde el mercado. A nivel de contenido, el reto es tener 400 cursos nuevos en un año y , por último, tener una plataforma de aprendizaje de talla mundial, que no tenga nada que envidiar.

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