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ALTA GERENCIA Transición del mundo físico al mundo digital (II)
lunes, 6 de mayo de 2013
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Andrés Julin Gómez Montes

En el artículo introductorio a esta serie, hablé de la importancia que tiene Internet, de su gigantesca audiencia y de algunos elementos que como empresa debemos tomar en cuenta cuando creemos presencia en este medio.

En esta segunda entrega, voy a continuar hablando de este tema.

Es importante notar que existe una diferencia muy grande entre tener presencia en Internet y contar con una estrategia para este medio. Crear presencia es fácil, por ejemplo, crear una página web básica se puede hacer en unos cuántos minutos o algunas horas y puede costar unos cuantos cientos de dólares al año. Igualmente crear presencia en redes sociales como Facebook y Twitter es fácil, sencillo y gratis. Por otro lado, si está pensando en términos estratégicos, el tema es diferente y tomará varios meses y pensar de una manera diferente.

Con frecuencia insisto en la importancia de unir las palabras Internet y Estrategia, porque a pesar de lo que muchos piensan, son complementarias. Pensar en términos de estrategia, entre otros, disminuye los riesgos, establece metas precisas y una ruta. La presencia en Internet por si sola no garantiza esto. Puede que estemos de buenas y la presencia sea exitosa, pero con estrategia es más fácil lograr el éxito.

Le propongo que de ahora en adelante piense en términos de estrategia. No importa si ya tiene presencia en Internet, pero vamos a hacer un alto en el camino. Mi interés con este artículo es que su organización aproveche al máximo su presencia en Internet. Que innove, que piense cómo Internet puede trabajar para lograr los objetivos de su empresa. Además, que Internet se acomode a su empresa y no al revés, que es lo que usualmente sucede.

Lo primero que tiene que hacer, es dejar de pensar en Internet. Le solicito que no piense en términos de páginas web, redes sociales, correo electrónico, publicidad en línea, posicionamiento web y otros. ¿Suena ilógico que el tema sea Internet y yo le pida que no piense precisamente en esto? Pueda que así parezca, pero este es el camino que tenemos que tomar para que nuestra presencia sea exitosa. Sin embargo, a un lado de su mente, no olvide que la meta es Internet, pero por ahora está prohibido hablar de este medio.

Estoy suponiendo que su empresa proviene del mundo físico, que tiene un historial que puede ser corto, mediano o largo. Además que puede que ya haya tenido experiencia en Internet y que los resultados pueden ser excelentes, buenos o malos. Pero antes de pensar en Internet, quiero que analice la situación física de su empresa. Por ejemplo, que piense cómo son los procesos, la cultura, la organización, la relación con clientes, proveedores, distribuidores y otros. ¿Cómo son elementos? ¿Hay algún problema en estos? ¿Qué ha detectado que se puede mejorar? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? ¿Qué amenazas y oportunidades existen?

Es importante resolver estas preguntas en el mundo físico, porque si algo no funciona bien en este mundo, puede que funcione o no en Internet. Yo recomiendo, como se diría popularmente, primero “arreglar la casa (física)” y después si pensar en Internet. Como mencioné en el primer artículo de esta serie, debemos entender lo que implica estar en Internet y no podemos estar en este medio exitosamente si nuestra presencia física no es la ideal.

Analizar el mundo físico e implementar los cambios puede tomar mucho tiempo, de algunos meses a más de un año. Sin embargo si queremos aprovechar al máximo lo que nos ofrece Internet, debemos hacer estos cambios. Además, los usuarios en Internet son más exigentes que en el mundo físico, así que nuestras debilidades podrán ser explotadas por estos.

Con este ejercicio no estoy buscando que logre que su empresa sea perfecta, esto será imposible. La idea es que la presencia en Internet esté preparada desde todo punto de vista para el reto que es Internet. Si ya ha tenido presencia en Internet, pero no presencia estratégica y cree que el tema lo ha superado, piénselo otra vez. Yo quiero que su presencia sea única, memorable y ante todo muy exitosa. Y esto, si también es su meta, requiere grandes cambios en su organización.

Analice estos cambios (es su tarea para esta semana) y en la próxima entrega empezaremos a hablar de Internet.

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