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ALTA GERENCIA Trabajo en equipo, entre lo que más buscan las firmas de reclutamiento
martes, 27 de junio de 2017
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Lina María Guevara Benavides

Por esta razón, LR se dio a la tarea de buscar cuáles son las habilidades en las que más se concentran estas firmas a la hora de escoger a la persona ideal para asumir un cargo.

1. Trabajo en equipo

De acuerdo con Luis Hurtado, business manager de Hays, hoy la gestión gerencial no se define solo por los resultados del gerente, sino también por los de su equipo. Por esta razón, las compañías buscan personal que esté dispuesto a entender las motivaciones y habilidades de cada uno de los miembros de su grupo. Así mismo, Paola Pulgarín associate director de Michael Page afirmó que “aprender a trabajar con distintas personas, departamentos o equipos es una de las principales características exigidas por las empresas”.

2. Orientación a resultados

Sobre este punto, Pulgarín indicó que “buscar la calidad en el servicio y alcanzar los objetivos fijados por la compañía son algunas de las aptitudes que se exigen en un directivo”, habilidad que aplica tanto para la orientación al cliente como para la orientación a resultados. Hurtado, quien también destacó la habilidad, explicó que se trata de una cualidad mucho más dirigida a los cargos comerciales, aunque aplica para todos los perfiles.

3. Capacidad de liderazgo

Pulgarín, en voz de Michael Page indicó que “un buen directivo debe saber cómo motivar, gestionar y dirigir a su equipo para alcanzar los objetivos fijados por la empresa”, pues tal como lo afirmó Hurtado los resultados ya no dependen solo de él sino de su equipo.

4. Idiomas y formación

Los expertos, también afirmaron que el conocimiento de idiomas, especialmente de inglés, es fundamental en un proceso de selección, pues de acuerdo con Hurtado muchas veces los porcentajes de los candidatos no coinciden con su capacidad de expresarse en otro idioma. Así mismo Pulgarín destacó que la firma se fija en que el candidato se haya preocupado por seguir formándose en su carrera profesional.

5. Experiencia en logros

Hurtado dijo que “la experiencia no se trata solamente de hablar sobre sus funciones, sino sobre cómo su gestión le ha servido para llegar a esos resultados”, razón por la que es importante hablar sobre las metas alcanzadas en su experiencia.

Otras cualidades

A la lista llegaron, de acuerdo con Hays, la adaptabilidad al cambio, pues en las compañías multinacionales “hay muchos cambios y decisiones” que pueden modificar proyectos y el personal debe saber asumirlos.

Según la firma, la experiencia internacional también vale, ya que “haber estudiado o trabajado en un país extranjero puede ser el factor determinante a la hora de seleccionar a un candidato en un proceso”, explicó Pulgarín.

También destacaron la capacidad de interlocución con la alta gerencia. En este punto Hurtado explicó que “los formalismos están cada vez más mandados a recoger y un gerente debería sentirse muy tranquilo al sentarse con un presidente o un vicepresidente”.

Otras cualidades que buscan las cazatalentos es la experiencia, que de acuerdo con Hays debería estar enfocada en un mismo sector y la fidelidad, entendida como el compromiso con la compañía.

Construir la organización del futuro

La más reciente encuesta de “Tendencias Globales en Capital Humano 2017”, elaborada por Deloitte a más de 10.000 líderes empresariales, rescató que la tendencia más importante para este año es construir la organización del futuro, pues de acuerdo con 93% de los encuestados, en un mundo digital, la agilidad juega un rol central en las organizaciones del futuro, pues las empresas compiten para reemplazar jerarquías estructurales con redes y equipos empoderados para tomar acción.

El contraste

Paola Pulgarín
Associate director de Michael Page
“Aprender a trabajar con distintas personas, departamentos o equipos es una de las principales características exigidas por las empresas multinacionales”.