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Tiempo de Mercadeo quiere generar una cultura de marketing en organizaciones

lunes, 11 de marzo de 2013
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Teresita Celis

Empezó tímidamente en un programa radial hace 20 años. Ahora no solo hace presencia en televisión y medios escritos, sino que es uno de los ‘gurús’ en mercadeo en el país.

Él es Carlos Fernando Villa, quien tras independizarse creó Tiempos de Mercadeo, que define como un conjunto de actividades para generar cultura del marketing. Y según afirma, hay desconocimiento sobre el mercadeo verdadero.

¿Qué es Tiempo de Mercadeo?
T de M es un conjunto de actividades encaminadas a generar cultura de marketing entre las organizaciones de todos los tipos de nuestro país, porque creo que una de las falencias más notorias es el desconocimiento de lo que es el verdadero mercadeo , ya que se ha confundido con ventas, publicidad, investigación, y/o promociones, principalmente.

¿Cómo ve el mercadeo en Colombia?
La verdad, me preocupa por varias razones: primero, me parece que se ha confundido desde la cátedra, porque muchos profesores se han quedado con los enfoques aplicados de los años 70, cuando la mayoría de éstas se orientaban hacia las ventas, lo que hace que sea entendible la confusión de la que habla antes. Hacen creer que el marketing tiene como objetivo la venta, descuidando el verdadero significado, que es la formación y el sostenimiento del comportamiento de los clientes en todos los campos, por medio de la creación, comunicaciones, suministro y mantenimiento de ofertas de valor para mejorar el nivel de vida de la sociedad en general.

¿Qué otros reparos ve?
Me preocupa que haya tanto negocio con los posgrados de mercadeo, en los que he encontrado una mayoría de asistentes por el cartón, mas no por formarse adecuadamente en el verdadero mercadeo. Me preocupa también la manera como se está manejando la comunicación mercadológica, sobre todo la publicidad y las promociones; hay mucho dinero desperdiciado y mucha comunicación sin sentido verdadero. Hay una falta de claridad en lo que tiene que ver con grupos objetivos, segmentación, y la gran confusión con el posicionamiento funcional y competitivo.

¿En T de M trabaja solo?
Desde 1990, cuando me independicé he trabajado solo, como asesor y consultor; pero desde que nació la revista, conformé un grupo de consulta o comité editorial y con ellos he podido integrar un grupo que, sin ser sociedad, trabaja unido para cumplir con el propósito de crear cultura mercadológica en Colombia. Desde 1995, cuando Jack Trout y Al Ries terminaron la sociedad que tuvieron durante 25 años (Trout and Ries), Jack conformó el grupo Trout and Partners Group, y me invitó a hacer parte de él. Hoy somos 21 mercadólogos en igual número de países. El grupo de trabajo en Medellín está conformado por tres personas básicamente, y los colegas que, como mencioné, hacen parte del comité.

¿Cuál es la experiencia de T de M?
Van más de 550 programas de TV, fueron más de 900 de radio, y he escrito más de 1.000 artículos de prensa y revistas, además de 2 libros y dictado miles de conferencias en varios países. En ello ha habido anécdotas muy interesantes. Son más de 140 entrevistas hechas en el exterior, con gurús del mercadeo, habiendo sido todos muy generosos con sus conceptos y aportes.

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