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LABORAL

Técnicas de organización de Marie Kondo que se pueden aplicar al espacio de trabajo

domingo, 20 de febrero de 2022
Foto: Archdigest

El método se basa en mantener solo elementos indispensables o que generen sensaciones positivas durante la jornada laboral

La empresaria y escritora japonesa Marie Kondo se hizo famosa por su libro de superventas 'La magia de ordenar' y el posterior programa de Netflix en el que explicaba su método Konmarie para organizar los hogares basándose en la filosofía oriental, el feng shui y el coaching.

Kondo también publicó los libros 'La felicidad después del orden', 'La magia del día a día' y finalmente en el año del inicio de la pandemia, 2020, publicó 'La felicidad en el trabajo' texto que puede ayudar a aplicar su método en entornos laborales como oficinas, espacio de trabajo en casa o hasta los escritorios del computador y el correo electrónico.

LOS CONTRASTES

  • Marie Kondo Experta en organización

    "Desde la publicación de mi primer libro, una pregunta ha surgido una y otra vez: "¿Cómo puedo ordenar mi espacio de trabajo y tener una carrera que provoque alegría?"

Aquí traemos una selección de técnicas de la autora que se pueden aplicar en estos espacios para tenerlos más ordenados y como resultado disminuir el estrés y mejorar la productividad ya que según la escritora, el orden en los espacios que habitamos influyen en la conducta y en este caso, en la vida profesional.

El primer paso del método es empezar a desechar objetos que no son necesarios para el día a día, de esta forma quedan los elementos con los que se va a trabajar y se halla más amplitud en el espacio. Lo siguiente es ordenar las cosas por categorías y desechar o destinar a otra función los que estén repetidos, después se dará un lugar específico para cada objeto de tal forma que siempre se sepa donde está, es ideal ubicarlo en cajones y no sobre el escritorio.

Otra forma sugerida de categorizar los objetos como documentos, tanto físicos como digitales es separarlos en: los que se necesita realizar ahora, los que están pendiente y los que se hacen de forma diaria.

Kondo también asegura que se debe tener todo controlado con solo mirarlo, que se pueda saber con solo observar, cuántas cosas hay y así evitar volver a acomodar; una forma de lograr esta disposición del espacio es con almacenar las cosas de forma vertical.

Finalmente, en el proceso de decidir botar o conservar algo, Kondo además de la usabilidad también contempla mantenerlo si el objeto va a aportar felicidad, lo cual también se debe aplicar en el momento de incorporar nuevos elementos a la oficina. Esta técnica se enfoca en el minimalismo, que no haya objetos, formas, colores que impidan concentrarse y relajarse.

Sumado a las recomendaciones técnicas, Kondo también da consejos para ordenar oficinas enfocados desde el cambio de la mentalidad. Sugiere agradecer a los espacios y al equipo de trabajo; imaginar de forma detallada el área de trabajo que se espera conseguir y preguntarse qué sentimientos evocan los elementos de la oficina.

Fragmento de la introducción del libro 'La felicidad en el trabajo':

¿Tienes la mesa siempre enterrada bajo montañas de documentos? «¡Uf! ¿Dónde he puesto el informe que tengo que entregar mañana?».
¿Tienes una lista interminable de correos electrónicos pendientes por mucho que entres en tu cuenta? «Sobre el correo que le mandé ayer…».
¿Tienes la agenda abarrotada de citas con personas a las que ni tan siquiera quieres ver? ¿Sigues funcionando así todos los días porque te has olvidado de lo que verdaderamente querías hacer? ¿Te cuesta tomar decisiones? Te estás preguntando: «¿Se reduce la vida a esto? ¿A ir tachando cosas de una lista de tareas pendientes? ¿No hay ninguna manera de restablecer el orden en mi trabajo, mi carrera profesional, mi vida?».

Si te identificas con alguna de estas reflexiones, hay una solución: ordenar. Este libro no solo trata de cómo ordenar tu espacio de trabajo. Trata de cómo poner en orden los aspectos físicos y no físicos de tu trabajo, incluidos tus datos digitales, tu tiempo, tus decisiones y tu red de contactos, y de cómo generar alegría en tu vida profesional. De hecho, ordenar como es debido es lo que hace posible tener alegría en el trabajo.

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